Martín Insaurralde nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires, el 30 de mayo de 1970. Hijo de "Pichín" y Loreley, comenzó la militancia a los 16 años en el centro de estudiantes de la Escuela Nacional Superior Antonio Mentruyt, de Banfield. Era un momento en el que, según sus propia palabras, +la política le daba la espalda a los jóvenes+.

Esta situación vendría a cambiar en el año 2003, en su opinión, con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. "Soy lo que soy, gracias a Néstor", afirmó Insaurralde, quien, con su buena imagen de administrador, se considera un hijo político del esposo y antecesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Tras iniciar su etapa militante, Insaurralde se afilió a una agrupación local que respondía al expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), un peronista que fue aliado de los Kirchner y es ahora uno de los más férreos críticos al Gobierno.

Divorciado y padre de Martín (19), Rodrigo (16) y Bautista (7), Insaurralde fue electo concejal de Lomas de Zamora en 2003, en la lista del que fue candidato a intendente en esa ocasión, Jorge Rossi. En las elecciones del 2007 fue reelecto como primer concejal, ya en la lista del Frente para la Victoria.

Se licenció de su banca luego para asumir la secretaría privada del municipio, que ocupó hasta el 27 de octubre de 2009, cuando el intendente Rossi renunció súbitamente a su mandato por "estrictos motivos personales" e Insaurralde fue electo en su reemplazo por el Concejo Deliberante. Era el primer concejal y ocupaba, de esta forma, el primer puesto en la línea sucesoria.

Tras dos años de gestión interina al frente del municipio, Insaurralde tuvo un contundente apoyo de los vecinos y logró la reelección en 2011, convirtiéndose en el intendente más votado en la historia del municipio.

Durante esa campaña a la reelección, el 6 de junio de 2011, anunció que padecía un tipo de cáncer de testículos. Fue sometido a una intervención quirúrgica y un tratamiento con rayos y quimioterapia. Cuatro meses después del anuncio sobre su enfermedad, el país celebrara las elecciones generales el 23 de octubre de 2011-, por lo que al tiempo que daba pelea a su enfermedad, Martín competía por la intendencia.

El propio jefe comunal siempre se encargó de reconocer ante sus gobernados lo importante que ellos fueron en el tratamiento y recuperación. Así lo hizo en el marco de los festejos por los 150 años de Lomas de Zamora. "En estos tres meses, que fueron de los más difíciles de mi vida, sentí el amor de ustedes".

Su mandato estuvo marcado por obras de infraestructura y proyectos sociales. Durante su gestión fueron pavimentadas más de 1.300 cuadras con financiación del Gobierno Nacional, además de recuperarse 190 espacios verdes urbanos.

Lanzó un plan integral que incluyó la creación de una fuerza de seguridad municipal, la adquisición de 100 nuevos automóviles patrulla y la instalación de cámaras de seguridad que son monitoreadas en forma permanente desde un nuevo Centro de Protección Urbana.

En las primarias de agosto pasado, como cabeza de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Insaurralde obtuvo el segundo puesto. El ganador fue el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, intendente de Tigre.

A pesar de su buena imagen y su estilo conciliador, Insaurralde era poco conocido por la mayoría del populoso electorado bonaerense, un factor que le jugó en contra en las primarias del pasado agosto, coinciden varios analistas.