Tierra de Labradores se llama otra de las empresas que operan en este momento en horticultura, en la zona núcleo, y que también se han extendido en el tiempo y a la mayoría de los departamentos de San Juan.

Suplemento Verde dialogó con su propietario Kiko Romeu, en el Médano de Oro donde tiene su base de operaciones y extenso parque de maquinaria agrícola. Ante la pregunta de su antigüedad en este rubro de los servicios agropecuarios, contestó con su habitual simpatía ‘bueno desde que yo sé y tengo razón trabajo en la preparación de tierras y en general en las máquinas del campo. Es como que nací arriba de un tractor y de a poco fui aprendiendo de las otras herramientas menores como rastras de discos, subsoladores, cinceles, surcadoras, y demás. Luego ya le fui tomando al mano a los detalles más finos y agregué drenes, retroexcavadoras, niveletas y hoy ya estamos con mi hijo Renzo manejando equipos completos, cargadoras, distribuidoras de guano, carretones, bateas, etc, y nivelación láser’.

Prosiguió comentando, con su humor característico ‘viviendo en el Médano de Oro tenés que saber de chacras; yo creo que he hecho de todo, y en una época que hacía tomate para industria y me esmeraba para preparar las tierras bien, surgió la posibilidad de extenderme y aprovechar el tractor y las herramientas para utilizarlos con otros productores que no tenían equipos de estas herramientas o a veces tiempo para dedicarse a esa labor. Y fui de a poco armando todo esto’.

La otra parte

En la sede administrativa de Tierra de Labradores, ubicada a pocas cuadras de la Plaza de Villa Krause, en Rawson, Renzo Romeu es quien se dedica de lleno a la administración de la empresa familiar. Con estudios en Ciencias Económicas, el joven expresó a este medio ‘en realidad no sólo nos dedicamos a las labores para horticultores, sino que hacemos servicios integrales al agro tales como aradas, cinceladas, rastreado de discos, subsolado profundo, también distribución de estiércol a manto, todo mecanizado. Día a día estamos avanzando, incorporando maquinarias nuevas y escuchando a los productores, que más que ser nuestros clientes, son nuestros amigos, ya que los conocemos de hace muchos años, etc’.

Comentó también que gracias a la seriedad y el cumplimiento con que trabajan, a veces hay empresas que les encargan tareas de superficies importantes, como fue la distribución integral de guano de gallina en 40 hectáreas de tomate para industria que se hicieron en Jáchal e Iglesia. ‘Tuvimos que viajar con carretones, cargadora, distribuidora y gente que se quedó en la zona hasta que terminó el trabajo; a la temporada siguiente nos volvieron a contratar porque quedaron satisfechos con la tarea que desempeñamos’, aseguró.

Mientras nos mostraba una batea, Kiko agregó ‘hoy en día no se consigue gente para las chacras, además hay que mecanizar como lo hacen los grandes países productores, por ello los que hacen ajo, cebolla, tomate para fábrica, zapallo para mercado interno o exportar, espinaca y otras verduras de alta demanda, deben optimizar las tareas de la tierra. Nosotros estamos con la idea de acompañar siempre desde la base de cumplir con lo que nos piden. Recientemente hemos incorporado tecnología para nivelaciones con sistema láser totalmente automático, con palón de arrastre especialmente diseñado para nivelar con alta precisión y lo más importante sin retoques, evitando gastos y demoras innecesarias’.

Recordemos que se está usando muchísimo para el aprovechamiento del agua y elevar la eficiencia en el campo en estos años de gran sequía. Otro punto fuerte a destacar es la realización de reservorios de agua para riego presurizado o también represas para riego a manto por desnivel.

Finalmente Renzo nos dijo ‘tenemos alquiler de retroexcavadoras y cargadoras por hora, o por obra integral. Se realizan zanjeos para cañerías subterráneas ya sean de agua o eléctricas, también drenes con pendiente controlada. Y con una batea hacemos transporte de áridos, tierra o escombros; y enripiado de callejones.