El Gobierno de Tierra del Fuego reconoció que tendrá dificultades para pagar los salarios a todos los empleados estatales el próximo mes, por lo cual pidió comprensión a los trabajadores, aunque desde el sindicalismo alertaron de un eventual ‘estallido social‘.
El secretario general de la Gobernación de Tierra del Fuego, Darío Farías, anunció el adelanto del pago fraccionado de los haberes de octubre, dando por hecho que al 5 de noviembre ‘no habrá dinero para que cobren todos los empleados de la administración pública‘.
‘El gasto en personal ha estado siempre en márgenes muy altos. La estimación que hacemos desde el Ejecutivo es que para los próximos meses se va a complicar y va a aumentar aún más‘, señaló el funcionario.
De inmediato aseveró: ‘Falta pagar todavía un aumento que se ha dado al sector docente y se pagaría en noviembre.
Durante los meses de agosto y septiembre hubo un desequilibrio financiero que se traduce en que a la fecha de cobro no había liquidez‘.
El secretario de la Gobernación reclamó de los legisladores acompañamiento, señalando que podrían resolver la situación. ‘Si ellos ayudaran a buscar las herramientas para poder financiar estos gastos. Esto no se terminó de concretar y nosotros ya estamos en un problema que empieza a tomar ribetes más que serios‘, remarcó Farías.
Según Farías: ‘El último mes ya teníamos una diferencia en la fecha de cobro, el monto era de unos 50 millones de pesos y se optó por pagar a un sector y dejar de pagarle a otro‘. ‘Esto no es algo que mejora en el corto plazo. Para el pago del mes de octubre estaríamos en las mismas o en peores condiciones‘, alertó. Luego añadió: ‘A medida que va ingresando dinero a las arcas del estado se van pagando las obligaciones que se tienen, como deudas, coparticipación a municipios, la parte que corresponde a los entes‘. ‘Hay una parte importante que son los salarios de la administración. El tema es si al quinto día hábil está el dinero en potestad del Estado para poder pagar. Como no está, se paga hasta lo que se tiene y los días siguientes se va complicando‘, insistió.
Farias solicitó comprensión a los empleados provinciales, al puntualizar: ‘El gobierno reconoce la total legitimidad del reclamo por el no pago de salarios, pero también queremos que reconozcan que el Gobierno no está mintiendo cuando llega el día 5 y no tiene la plata para pagar‘.
Por su parte, el jefe del sindicato docente provincial, Raúl Arce, manifestó: ‘Siempre hubo y hay fondos. Lo que existe de parte del Poder Ejecutivo ahora es una decisión artera y ellos sabrán a quiénes están presionando‘.
‘Seguramente si esta situación continúa, nos conduce a un estallido social‘, advirtió el dirigente docente, refiriéndose al pedido de juicio político que debió enfrentar recientemente la gobernadora Fabiana Ríos, y que fue desestimado por los legisladores. Fuente: DyN.
