A punto de cumplir 10 de trayectoria en el arte de la danza tradicional folklórica en la provincia, la Academia Tierra Gaucha no encontró otro motivo mejor para celebrar su aniversario con toda la pompa, porque su ballet será representante de honor de San Juan en el Festival de Doma y Folklore Jesús María 2014. Un elenco de 20 bailarines elegidos, entre 13 y 24 años, viajarán a Córdoba en el mes de enero, para ser parte de la gala de apertura de una de las fiestas populares y tradicionales más importantes del país.
Tierra Gaucha es un centro de enseñanza dirigida por los profesores, los hermanos Javier y Adrián Fernández. Los jóvenes de esta escuela compartirán el honor de inaugurar el certamen que comenzará el próximo 10 de enero junto a delegaciones de otras provincias.
‘Porque hicimos una buena actuación en otros festivales y competencias, la comisión organizadora nos convocó para la primera y segunda noche. La verdad que nos sorprendimos mucho por la noticia. Estamos contentos y muy orgullosos de poder representar a la provincia’, contó el profe Adrián.
Concretamente, el grupo actuará en la noche del viernes 10 en el campo de doma entre unos 600 bailarines en total y ante unas 50 mil personas que asistirían al encuentro. Luego el sábado 11, compartirán el escenario con los músicos Nacho Prado y Daniel Campos, ambos exintegrantes del mítico grupo folklórico Los Guaraníes.
‘Es la primera vez que logramos entrar en un evento grande como Jesús María. Las ganas y las pilas que ponen los chicos, el perfeccionamiento de sus técnicas, los trabajos físicos, los regímenes alimenticios, hacen todo para lograr su mejor performance y resulta admirable cómo se preparan’, elogió Fernández a sus alumnos, los únicos sanjuaninos en la parte artística del festival.
Deberá viajar la primera semana apenas arranque el 2014. El 7 de enero tienen que presentarse en Jesús María para reunirse con las otras delegaciones que actuarán en la apertura. El cuadro que les tocará realizar, según le informaron los organizadores, se trata de bailar el pericón nacional haciendo una alegoría al pueblo argentino. La primera noche, será transmitida por más de 30 señales de televisión y como es de costumbre, la TV Pública emitirá la cobertura durante el festival a partir de las 21.
La academia se ha posicionado paulatinamente en los escenarios del país, así son invitados de muchas festividades a lo largo de casi una década. Solo les falta disputar una preselección de Laborde o Cosquín, que serán objetivos claramente trazados para el nuevo año que está por venir.
