Buenos Aires.- El juez federal Sebastián Casanello procesó a cinco funcionarios del gobierno porteño acusados de venta de estupefacientes y abandono de personas seguido de muerte, en la causa que investiga el deceso de cinco jóvenes por consumo de drogas en la fiesta electrónica Time Warp.
Los procesados son el gerente de Eventos Masivos dependiente de la Agencia Gubernamental de Control Claudio Alberto Iacobaccio, el coordinador Fernán García Vázquez, y los inspectores Néstor Ricardo Cella, Gustavo Alberto Herms y Pablo Germán Fontanellas, quienes estuvieron en el Complejo Costa Salguero la noche del 15 de abril.
El juez Casanello sostuvo en la resolución que los empleados del gobierno porteño tienen responsabilidad como coautores de los delitos de ‘abandono de persona seguida de muerte y lesiones e incumplimiento de los deberes de funcionario público‘ y como partícipes necesarios de ‘comercialización de estupefacientes que otras personales ejecutaron dentro del local‘.
El magistrado consideró que en la fiesta Time Warp hubo ‘una venta de drogas que se desplegaba en sus narices y con total normalidad, conforme surge de los numerosos testimonios recolectados‘.
Asimismo, advirtió que los funcionarios presentes en Costa Salguero debieron clausurar la fiesta electrónica, pero no sólo no lo hicieron sino que ni siquiera labraron un acta de infracción ante las numerosas irregularidades que hubo en el predio, sobre todo la venta de drogas ‘notoria‘.
‘El no haber avisado a las fuerzas de seguridad o a la Fiscalía de turno pone de manifiesto su papel dentro del plan de los organizadores. El no hacerlo fue un aporte sustancial a los hechos‘, subrayó en la resolución.
Para el juez, los funcionarios porteños ‘lograron encajarse perfectamente y sin ningún tipo de reparo al plan ilícito de los organizadores del evento -permitir la compra y venta de sustancias prohibidas y de un agua, marca Block, que carecía de los controles y autorización estatal‘.
El juez Casanello citó además a prestar declaración indagatoria el 14 de junio al director gerente de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control, Diego Pérez Lorgueylluex, que firmó el permiso especial 4543/2016 para posibilitar la realización de la fiesta.
Ayer el fiscal Federico Delgado había solicitado el pedido de procesamiento de dos prefectos del área de prevención del narcotráfico y de los empleados porteños por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, pero el juez Casanello decidió ampliar las acusaciones contra el personal de la Ciudad.
Otras fuentes judiciales informaron hoy que Víctor Stinfale, procesado como organizador de Time Warp, continuará cumpliendo arresto domiciliario luego de que una pericia médica constató que el abogado y empresario sufre de una arritmia cardíaca ‘refractaria a tratamiento‘ y ‘con riesgo de vida‘.
Tras recibir el dictamen médico, el fiscal subrogante de la Cámara Federal, Diego Velasco, desistió de apelar la resolución del juez Casanello que concedió a Stinfale el arresto domiciliario, con tobillera y bajo supervisión médica.
En la causa Time Warp también están procesados el dueño de la firma Energy Group Walter Santángelo, el presidente de Dell Producciones Adrián Conci, los apoderados Maximiliano Avila y Carlos Garat, y el asesor artístico Martín Gontad.
Fuente: DyN
