En 2011 cerró sus puertas porque corría peligro de derrumbe. Hace dos años comenzaron a elaborar un proyecto para reconstruirla con el mismo material que fue levantada hace más de un siglo, el adobe. Pero ahora, el Arzobispado decidió que se demuela la iglesia principal de Jáchal. Lo que quieren es construir en el mismo lugar, otro edificio sismorresistente, con una estética similar a la que es Monumento Histórico Nacional.

Desde Patrimonio Provincial dijeron que ellos están haciendo los trámites para que la Nación autorice la demolición, que prácticamente es un hecho.

Lograr que la parroquia sea utilizada para dar misa y no como museo, es lo que llevó a que el Arzobispado pidiera que el edificio, que tiene 140 años, sea derrumbado. Es que desde Patrimonio dijeron que si la parroquia era remodelada no iba a poder albergar a mucha gente porque se trata de un edificio de más de 100 años y eso prevé la Ley de Patrimonio.

Según monseñor Alfonso Delgado, el adobe generaba un peligro para los feligreses y ellos necesitan un lugar dónde dar misas. "La gente de Jáchal quiere que la iglesia vuelva a ser la de antes, pero quiere que sea segura", dijo Delgado y agregó "porque se construya una iglesia nueva el lugar no va a perder su gran historia". Esto es porque si la parroquia se derrumba, perderá el título de Monumento Histórico.

Por eso, desde Patrimonio se pedirá que se lo designe como Solar Histórico y sobre ese sitio pretenden construir el nuevo edificio. Hoy, las misas se dan en un pequeño salón que está al lado de la iglesia.