San Juan, 20 de agosto.- La sorpresa fue tan grande como desagradable. Y es que esta mañana, trabajadores y encargados de la Muestra Titanes de Ischigualasto se encontraron con que delincuentes habían robado en el taller que se encuentra ubicado en el Complejo Ferrourbanístico, elementos tan valiosos como indispensables para seguir con el proyecto.
El director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, brindó algunas precisiones acerca del escandaloso robo que sufrió la entidad que dirige. “Lamentablemente han entrado ladrones en lo que llamamos el Ferrourbanístico donde se está construyendo una de las copias de la muestra Titanes de Ischigualasto, en España y 25 de Mayo”, informó Oscar Alcober.
El lugar está a unos 150 metros de la base del Comando Urbano.
El complejo, donde se produjo el robo, está en el cruce de San Luis y España. Y la sede policial está dentro del perímetro del Predio Ferial, en 25 de Mayo y España.
“Se han metido por uno de los portones. No se si habrá sonado o no la alarma, seguramente la han desactivado. Quienes hicieron esto sabían de qué se trataba. Estas son calles muy circuladas, supongo que habrá sido a altas horas de la noche, porque los últimos trabajadores que se van lo hacen a las 7 de la tarde, y volvemos a las 8 de la mañana”, explicó.
“Nos han desvalijado, nos han robado las herramientas que se han ido comprando a través de 2 o 3 años de proyecto, algunas incluso que hemos traído del exterior. Se llevaron también una computadora. Han abierto los gabinetes, hecho algunos destrozos. En uno de los gabinetes había fósiles, espero que no los hayan dañado”, rogó.
"Estoy en shock, esto es muy desgastante y no dan ganas de seguir trabajando”, lamentó Alcober.
“Hace 25 años que trabajo ahí y jamás viví algo así”, recordó. “Es un dolor indescriptible. Si me hubieran entrado a mi casa no estaría tan amargado. No hacemos cosas para enriquecernos, ni somos una empresa. Hacemos cosas para la gente. Es tremenda la sensación del robo, pero peor aún la de la injusticia”, concluyó.
Por su parte, Claudia Díaz, docente a cargo del taller de cosntrucción de la muestra confirmó que las pérdidas rondarían los 50 mil pesos. "Lo que más lamento es el robo de la computadora. Ahí estaba la dase de datos de Titanes de Ischigualasto", dijo.
Hace 10 días, la muestra en Buenos Aires había sufrido un robo en el que delincuentes se llevaron un plasma, un proyector, carpas y pisos.
