Cascanueces; versión basada en la suite del ballet del compositor ruso Piotr Tchaicovsky, será la composición con la que hoy y mañana se desarrollarán los conciertos didácticos 2016, en dos funciones de 9.30 a 10.30 y de 11 a 12.30 y el jueves a las 14 y a las 15 en el Auditorio J. Victoria, según destacó Laura Adamoli desde la Fundación Banco San Juan, entidad organizadora junto a la Sinfónica de la UNSJ, el Gobierno de la Provincia y el Auditorio.

De acuerdo a Adamoli; serán más de 7000 alumnos de nivel inicial, primario, secundario y de educación especial los que asistirán a estos recitales; gracias a la financiación del traslado, la logística y el espectáculo de David Gardiol quien estará a cargo de la representación de la historia a la par de la Orquesta. ‘Además, habrá una segunda tanda en septiembre, para la que ya hay escuelas en lista de espera’, destacó Adamoli, tras los cerca de 6.000 chicos que el año pasado descubrieron la música orquestal.

Leonardo Grosso, responsable del Centro Orquestal de la UNSJ y contrabajista de la Sinfónica hace 10 años, expresó que ‘los músicos trabajarán en paro activo porque el reclamo es justo, pero entendemos que nos debemos a la sociedad’ y que ‘nos vimos sorprendidos, porque en tres días se superaron las expectativas’.

El jubilado maestro Filar Mónico -una estructura de 2 m. de altura- será quien dará la bienvenida a los pequeños y adolescentes y

explicará que para ofrecer un concierto se necesita un director, para lo cual ingresará el conductor de la formación, el suizo Emmanuel Siffert; también describirá la familia de cuerdas, los vientos de madera, los vientos de metal y la percusión.

Acto seguido, arrancará la obra y Gardiol junto a su compañera Edita Sigalat comenzarán a recrear el cuento con sus gigantes marionetas en la piel de Clara, la figura central; su padrino y los personajes que ingresarán en su sueño: el Cascanueces que se transformará en un príncipe, con el que ella iniciará un viaje al país de las ilusiones, topándose con un malvado rey de los ratones, una china bailando su danza del té, un ruso danzando trepak y el vals de las flores, para un final muy romántico.

Finalizada la puesta; 300 alumnos realizarán dibujos sobre el cuadro musical, guiados por artistas del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, a su vez, becarios de la fundación; y los trabajos permanecerán expuestos en el Foyer, manifestó Adamoli.