El miércoles 30 de marzo, recién llegado a Casablanca, el sanjuanino Nicolás Tivani contó a DIARIO DE CUYO que su misión era intentar ganar alguna etapa y pelear las metas sprinter. Pasados los diez días de carrera, después de sufrir el castigo del viento, que sopló a más de 80 kilómetros horarios en zonas desérticas y luego de sortear un par de ascensos complicados en la etapa reina, el corredor pocitano puede gritar al mundo: “Misión cumplida”. Es que ayer, el joven de 20 años consiguió algo que ningún ciclista sanjuanino pudo lograr hasta el momento: ganó la etapa, última de una carrera de más de 1.500 kilómetros y “robó” en las metas sprinter. En su perfil de Facebook, contó que estaba “feliz por su segunda victoria UCI” (la anterior fue la quinta etapa del Tour de San Luis, cuando corrió representando a la Selección argentina).

Hoy por hoy, con más de un mes entrenando y corriendo para el equipo del CMC (Centro Mundial de Ciclismo) de la Unión Ciclista Internacional, Nicolás es una fija para representar al país en el próximo Panamericano de ciclismo que se llevará a cabo en Táchira, Venezuela.

La última etapa del 29º Tour de Marruecos, que ganó el alemán Stefen Schumacher, unió las ciudades de El Jadida y Casablanca (127,5 kilómetros). El parcial de cierre tuvo acción desde el mismo inicio, según figura en el sitio oficial que la organización de la carrera tiene en Internet. Antes de cumplirse un kilómetro se produjo una fuga de seis ciclistas, entre los que se “prendió” Tivani (“salté con la intención de ganar al menos una meta sprinter para asegurarme la clasificación”, contó).

Como al equipo del líder en la general, el Christina Jewerly Pro Cycling, le convenía no salieron a “cerrar” el hueco. De esa manera, Tivani, los marroquíes Annas Ait El Abdia (compañero del sanjuanino) y Lahcen Saber, el austríaco Andreas Graf, el húngaro Balász Rózsa y el holandés Alex Bhogal llegaron a tener casi 4 minutos de ventaja.

La media docena de fugados arribó a la meta con 44 segundos de ventaja sobre el resto donde “viajaron” los más encumbrados en la clasificación general. En ese interín de más de 120 kilómetros, hubo tres metas sprinter, de las que Nicolás ganó una, fue segundo en otra y ayudó a su compañero Ait El Abdia para que ganara la restante y lo escoltara en la clasificación de velocistas. Tivani sumó 23 puntos, Ait El Abdia 14 y el venezolano Enrique Díaz culminó con 10.

A la gran carrera marroquí la disputaron 13 equipos continentales, de Europa, África y Asia, aparte de las selecciones nacionales de Marruecos (A y B), Venezuela, Costa del Marfil, Egipto, Túnez y Gabón, dato que potencia lo logrado por el joven ciclista sanjuanino.

El alemán Schumacher, ganador de la clasificación general es un experimentado ciclista que corrió para el Gerolsteiner y otros equipos que fueron UCI Prot Tour.