A partir de fines de este mes, unas 600 familias de Villa Krause estarán habilitadas para usar el servicio de cloacas. De esa manera, el sistema estará instalado completamente en la villa cabecera de Rawson y así, ningún vecino tendrá que usar los pozos negros. Las nuevas conexiones se suman a las que se hicieron en octubre, que beneficiaron a 1.400 grupos familiares. Todo ese paquete forma parte de la megaobra de ampliación de la red cloacal en el Gran San Juan, que irá cubriendo nuevas zonas paulatinamente en un plazo de ejecución de 4 años.
El proyecto global fue una apuesta fuerte de la gestión giojista porque se trata de una obra de saneamiento vital, que tiene como objetivo erradicar cerca de 25 mil pozos negros ubicados en el Gran San Juan, muchos de los cuales suelen colapsar en los barrios más populosos y viejos, con el consecuente riesgo de enfermedades. Además de Rawson, también se dotará del servicio a núcleos urbanos de Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía. De acuerdo al plan, la población con acceso a las cloacas pasará del 32 al 80 por ciento.
Las cerca de 600 familias beneficiadas están ubicadas en el área comprendida entre las calles Doctor Ortega, Santa Rosa, Bulevar Sarmiento y Lemos. Ese cuadrante era el único que quedaba sin el servicio cloacal. Dentro de la megaobra, el primer paso se había dado en octubre con el acceso al sistema de 1.400 grupos familiares. El resto de Villa Krause (que en total son 3 mil familias) ya contaba con cloacas. El intendente Juan Carlos Gioja resaltó el valor de la obra y dijo que “mejorará la calidad de vida” y “evitará que la gente sufra los peligros de contaminación cuando se llenan y colapsan los pozos sépticos”. El jefe comunal señaló que a fin de mes ya estarán las últimas conexiones para la villa cabecera.
En el desarrollo de la megaobra, Rawson es el primer departamento en conectarse al sistema debido a que lo primero que empezó a construirse fue la planta de tratamiento de Cerrillo Barboza y el colector de descarga. Eso permitió que los vecinos de Villa Krause pudieran acceder al servicio, según explicó Cristian Andino, presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). El funcionario resaltó que la obra ya está finalizada y sólo falta el OK del Enohsa, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. El organismo es el que financia el emprendimiento, el cual está valuado en 350 millones de pesos, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que destina recursos para obras de este tipo. El proyecto está compuesto de 3 subsistemas cloacales, denominados Centro, Rawson y Chimbas. Los trabajos han apuntado a distintas zonas y uno de los frentes de ataque ha sido sobre avenida Benavídez, entre Chimbas y Rivadavia. En esta última zona, una de las prioridades que inclusive fijó el gobernador José Luis Gioja es el Barrio Parque Rivadavia Norte (ver recuadro).
La megaobra tuvo un comienzo especial. El 19 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a San Juan y a través del sistema de videoconferencia puso en marcha los trabajos. El plazo de ejecución de semejante obra es de 4 años.
