PROVINCIAL
El Gobierno de San Juan tiene previsto esta tarde declarar la emergencia agropecuaria, lo que servirá para solicitar la ayuda nacional para los productores afectados. Pero la herramienta más rápida con la que cuenta en la actualidad es el Seguro antigranizo, que paga la provincia a la aseguradora. Todos aquellos productores que estén inscriptos en el RUPA y tienen hasta 8 hectáreas reciben el 100% de cobertura. A partir de las 8 hectáreas en adelante, el Estado se hace cargo del 40% de la prima del seguro y el 60% lo paga el productor. Ahí es un caso muy particular porque sólo se han adherido 22 productores, con 327 hectáreas. Para los daños producidos en la vid, el seguro cubre hasta $7.750 para los productores cuya superficie agrícola cultivada en todos los establecimientos que registre en el territorio provincial, declarada en el INV, sea igual o inferior a 8 hectáreas. Para los daños causados por granizo en olivos, el productor recibe hasta $9.000, en toda la superficie agrícola cultivada en establecimientos registrados en la provincia, declarados en el RUPA, sean iguales o inferiores a 10 hectáreas. Y para hortalizas y tomate, le cubre sólo por daños causados por granizo y hasta $5.000 para los productores cuya superficie agrícola cultivada en todos los establecimientos que registre en el territorio provincial, declarada en el RUPA, sea igual o inferior a 10 hectáreas.

También hay créditos a tasa cero para malla antigranizo que hace un año que está instaurada. En ese caso sólo hay un productor que se ha adherido a la financiación. En riego por goteo (crédito de capital de trabajo) a tasa cero, el principal requisito es la garantía que debe tener el productor, de su propiedad o de terceros.


MUNICIPIOS

Lo que decretan generalmente los ejecutivos de las municipalidades son eximiciones del pago de tasas a los productores afectados por desastres climáticos. En la Secretaría de Agricultura aún no saben si lo han establecido en los municipios afectados. Lo que se hace es que cada productor presente el certificado del daño recibido, otorgado por la Secretaria de Agricultura, se presenta con este el expediente en la comuna y ahí empieza el trámite para lograr la eximición de la tasa del año respectivo. El intendente de Caucete fue el primero en salir a anunciar que en ese departamento se declarará la zona de desastre. ‘’Vamos a ayudar a todos los productores que han sido afectados por el temporal”, afirmó el jefe comunal, Juan Elizondo, a día siguiente de que se produjo el desastre climático. La declaración de zona de desastre en las respectivas comunas, ayuda a que los productores puedan además tramitar un subsidio ante el Ministerio de Agricultura de la Nación para poder afrontar las pérdidas sufridas.

NACIONAL

Se acude a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (ver recuadro en esta página) que es quien decide las ayudas financieras para cada provincia en casos de daños por el clima. La Nación entrega subsidios, el dinero llega a la provincia y este gobierno decide de qué forma se destina al productor afectado.

Además el ministro de Producción, Marcelo Alós, confirmó el pasado lunes 9 de enero que se va a pedir formalmente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación ayuda monetaria para que los viñateros que resultaron afectados por el granizo ocurrido el 30 de diciembre pasado puedan pagarles el sueldo a sus obreros permanentes. La idea es reeditar el Programa de Recuperación Productiva -conocido bajo sus siglas Repro- que fue creado en el 2009 en el marco de la emergencia ocupacional nacional para sostener el empleo, apoyando a sectores y áreas geográficas en crisis.