Buenos Aires, 4 de octubre.- El debate entre cinco de los seis candidatos a Presidente de la Nación, se desarrolló tal como estaba previsto. Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) ofrecieron sus opiniones y propuestas para cada tópico preestablecido.

Tema por tema, qué dijo cada candidato:

-Desarrollo económico y humano

Macri: "Mi primer compromiso es lograr una Argentina con pobreza cero, y la solución estructural es generar empleo."

Stolbizer: "Para los progresistas el desarrollo es progreso e igualdad: mismas condiciones de acceso a los servicios para que todos puedan vivir con dignidad. (…) Estuve hace muy poco en San Juan, donde se derramó un millón de litros de agua con cianuro al río, y me di cuenta de que la gente allí quiere que la escuchen".

Del Caño: "Quieren que el ajuste lo paguemos los trabajadores. Nosotros, desde el frente de izquierda planteamos algo muy claro: el salario mínimo tiene que ser igual a la canasta familiar. El FIT es el único que plantea que la crisis la paguen los capitalistas".

Rodríguez Saá: "Hay que erradicar la pobreza y transformar a los 12 millones de pobres en ciudadanos dignos. Tenemos que lograr el pleno empleo, y para lograrlo se requiere en Argentina poner en marcha el inmenso aparato productivo que tenemos: la agricultura y la ganadería en primer lugar".

Massa: "En Argentina faltan políticas de largo plazo: vamos hacia el crédito para la primer vivienda, hacia la ley del aprendiz (el primer empleo), va a regir el 83 por ciento móvil si tenemos la responsabilidad de gobernar. Vamos a bajar la presión impositiva bajando el impuesto a la ganancia, porque es un robo".

-Educación e infancia

Stolbizer: "La infancia es la prioridad de nuestra agenda política. Muchos chicos tienen insuficiencia alimentaria: vamos a atender a eso. La desnutrición condena el desarrollo de capacidades y habilidades. Hay que trabajar en la familia".

Del Caño: "La calidad educativa no se logra atacando a los trabajadores de la educación: se logra con más educación. Por eso proponemos que se garantice la jornada extendida con más docentes en todo el país. Proponemos una escuela pública, laica y de calidad."

Rodríguez Saá: "El problema es la falta de calidad. Tenemos que ir pensando en la escuela, además de gratuita y laica, en la escuela digital".

Massa: "La construcción del proceso educativo arranca en los 45 días del chico, por eso vamos a invertir en centros de desarrollo infantil: atender la alimentación y el desarrollo educativo. Planteamos la jornada educativa desde los 3 años. Ese camino debe ser completado con las escuelas Proa de educación avanzada. Creemos fundamental ver tres cosas: presentismo, evaluación y capacitación docente".

Macri: "Educación de calidad. Es la única herramienta que iguala oportunidades. Queremos hacer más de 4100 centros de primera infancia en todo el país. A eso hay que complementarlo: hay que construir 3.000 jardines de infantes. Poner la computadora en primer grado, e idioma. Nuestros jóvenes se tienen que preparar para crear los trabajos del futuro".

-Seguridad y derechos humanos

Del Caño: "La mayoría de los candidatos piden mano dura, pero son las cúpulas y las mafias policiales las que lo garantizan. La movilización y la protesta -por los piquetes-, es un derecho".

Rodríguez Saá: "La ley argentina prevé la existencia del Consejo de Seguridad. Lo voy a hacer el 20 de diciembre como presidente de la Nación: voy a convocar a todas las policías provinciales".

Massa: "La Argentina tiene que hacer una profunda reforma de su código penal y procesal. El código penal que enviamos establece perpetua para narcotraficantes, femicidas y violadores. Establece cárcel para el violento y un cambio de paradigma para la corrupción. Y terminar con el esquema de puerta giratoria. Hay que poner en marcha una agenda federal."

Macri: "Voy a encarar este tema convocando a todos los gobernadores. Hay que hacerlo con sumo profesionalismo, con una agencia que se ocupe del narcotráfico, de la trata, del tráfico de armas y del lavado de dinero. Hay que urbanizar todas las villas de la Argentina."

Stolbizer: "No hay que mirar el delito a través del delincuente, sino de la víctima. Si miramos la víctima, ha aumentado del 27 al 33 por ciento la victimización. No vamos a tener seguridad si no erradicamos la corrupción: ahí está el nudo de nuestros conflictos. 100 de las 650 toneladas de cocaína que andan por el mundo sale de Argentina: el problema está en Ezeiza, en Puerto Madero y en el Río Paraná".

-Fortalecimiento democrático

Rodríguez Saá: "Tenemos que hacer una reforma política. Tenemos que ir al voto electrónico".

Massa: "Ninguna democracia lo es completa si está manchada por corrupción. La Argentina tiene que encaminarse hacia la reforma de su poder judicial en el sentido de mayor autarquía económico-financiera. Necesitamos un Consejo de la Magistratura equilibrado. Devolverle credibilidad al INDEC y al Banco Central. Pero lo fundamental es la reforma del sistema penal en la Argentina. La Argentina necesita un ‘nunca más’ de la corrupción".

Macri: "Tenemos que ir a la boleta única electrónica. Elecciones unificadas un mismo día. Terminar con los reinados, los feudos: una justicia independiente en la que el Ejecutivo funcione. Es fundamental un Gobierno abierto".

Stolbizer: "Necesitamos una justicia independiente que garantice los derechos de las personas que han sido vulneradas en sus derechos. Y una justicia que garantice la no impunidad. Debe cumplirse la constitución: si se cumpliera, tendríamos mucha más democracia".

Del Caño: "Luchamos por una democracia muy superior a la de hoy, que se limita a dejarnos votar cada dos o cuatro años. Queremos que los funcionarios ganen lo mismo que un trabajador".