En esta época del año, los alumnos que están en el último año de la secundaria empiezan a invadir las empresas de turismo para concretar su viaje de egresados. Al respecto, la tendencia es que Carlos Paz, como destino, comenzó a asomar entre los preferidos, pero Bariloche sigue estando a la cabeza. En esto coincidieron los operadores turísticos consultados por este medio. En todos los casos, en el último año los viajes tuvieron un incremento de al menos un 20%.
Y la demanda no decayó.
Que Carlos Paz comience a surgir como destino de secundaria, cada vez con más fuerza, tiene que ver con una cuestión económica, según dijeron desde las agencias. Esto sucede porque el destino cordobés cuesta poco más de la mitad de lo que sale el ícono de esquí.
“Somos una empresa relativamente nueva en viajes a Carlos Paz porque los chicos lo pedían mucho”, dijeron desde D’ Viaje Destinos. Mario Agüero, dueño de la empresa que lleva su nombre, explicó que “si bien se aumentó un 27% con respecto al año pasado, sigue siendo mucho más bajo que Bariloche. Ése es el motivo por el cual cada vez viaja más gente”. Los precios de Carlos Paz rondan entre los $5.000 y $8.000. Esto incluye noches de boliches y excursiones durante las tardes, sumado el transporte, alojamiento y comida. Los paquetes son de 5 a 12 días.
Pese a que los precios de Bariloche rondan entre los $14.500 y $18.000, las empresas consultadas coincidieron en que es el destino líder de los viajes de estudio. “El 95% viene a preguntar por Bariloche. Es una ciudad armada para los estudiantes que se perfecciona año tras año”, explicó Darío Fernández, coordinador general de Vittorio. Al igual que en Carlos Paz, todos ofrecen las noches en los boliches, sumadas a las excursiones y los hospedajes con cinco comidas diarias. La quinta es la que se ofrece una vez que terminan las fiestas. “Los viajes son relativos pero sacamos entre 4 y 10 colectivos por año a Bariloche”, dijo Saul Saidel.
Además, hay algunos destinos nuevos que los chicos comenzaron a escoger. Pero son para los que tienen mayor poder adquisitivo. Saidel ofrece Cuba, ya que es la única empresa que llega al país de Centroamérica. “Es un destino nuevo, maravilloso, de primera. El colegio San Pablo fue la primera escuela de la Argentina en visitar Cuba y hoy cuesta $22.000”, comentó Saidel. Mientras que a Cancún se puede viajar con Vittorio y cuesta alrededor de $27.000. “Llevamos cerca de 100 chicos por año”, dijo Fernández. La escuela Industrial también viaja a playas mexicanas, pero acceden a través del Cove.
