Los 3 gobernadores -el de San Juan, José Luis Gioja; el de La Rioja, Luis Beder Herrera y el de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez- rubricaron ayer el acuerdo con la columna vertebral de las medidas que estarán vigentes en la presente vendimia y las cuales habían sido adelantadas en ediciones anteriores por DIARIO DE CUYO, pero que ayer se oficializaron en una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza.

*Cupo de mosto. No hubo sorpresas y se fijó en el 30%, lo que equivale a que en total 700 millones de kilos de uvas comunes vayan destinadas a la elaboración de mosto. Es el mismo cupo acordado el año anterior, pero que esta vez se decidió con la idea de hacer mucho mosto y así evitar que esas uvas comunes vaya para la elaboración de vinos básicos.

*Multa para los que no cumplan. Las bodegas que no cumplan con el cupo fijado, esta vez deberán afrontar una multa más cara: pasó de 10 a 20 centavos. ‘Tiene que ver con este concepto y es una decisión política entre las provincias que hemos firmado. No queremos que lo que hemos rubricado ahora sea letra muerta’’, aseguró el gobernador mendocino ‘Paco’ Pérez, en virtud de que históricamente fue justamente la provincia de Mendoza la que no cumplió con el cupo fijado.

*Precio de uvas comunes. Uno de los aspectos más sensibles en cada temporada es justamente el tema precios y que al menos en las dos últimas campañas dejó mal parados a los viñateros, principalmente los sanjuaninos. Finalmente, la Cámara de Exportadores de Mosto se comprometió a comprar las uvas comunes sobre un piso de 95 centavos. A eso, se le sumará un aporte extra que harán los gobiernos de 15 centavos.