Cuarenta y cinco minutos tardó una máquina en derribar el ala Este del viejo edificio de Maternidad, para seguir luego con otro sector. En un puñado de horas, 70 años de vida de un edificio emblemático del Hospital Rawson como lo fue Maternidad se redujeron a nada. Hace un año, demolieron este edificio para seguir con los trabajos del nuevo centro de salud y en el lugar quedó un gran vacío. Es que el avance en estos 12 meses fue muy lento y por eso hoy el lugar está prácticamente igual, a la espera de que se concrete el destino que le han asignado: convertirse en el acceso principal al hospital.

Fuentes vinculadas a la obra dijeron que el ritmo de obra está ralentizado y que de momento sólo están haciendo una imprimación de pintura en el exterior, ajustes en la terminación de fachada y trabajos menores en el interior, sin dar más detalles ni informar cuál es el porcentaje de avance. Por su parte, pese a los intentos, no fue posible contactar a las autoridades de la UTE que lleva a cabo la construcción. Los trabajos de la obra fina en la fase tres del nuevo hospital comenzaron a fines de marzo de 2011 y están cotizados en 9 millones de euros, conseguidos a través de un crédito del gobierno español. En aquella ocasión, desde una de las empresas de la UTE (la española San José) dijeron que en un año iban a terminar.

Donde estaba el edificio de Maternidad, el proyecto contempla hacer la nueva entrada a Urgencia, el acceso de ambulancias, un importante porche y el estacionamiento (ver infografía). Por su parte, desde el hospital Rawson informaron que manejan un proyecto para cambiarla la orientación de calle Patricias Sanjuaninas, entre General Paz y 9 de Julio, para favorecer la llegada de las ambulancias y de los vehículos en general. Sucede que esta arteria va de Norte a Sur.

HISTORICO

Maternidad y Neonatología funcionaron durante siete décadas en este sitio histórico. Y en un ambiente que era precario nacieron más de 380.000 sanjuaninos. Allí los padres no podían ver nacer a sus chicos por falta de infraestructura; las madres compartían una gran sala en la que se recuperaban todas juntas, sin intimidad; y los familiares esperaban en un sector de escasos metros cuadrados, soportando fríos y calores extremos. El 14 de febrero de 2010 trasladaron Maternidad al nuevo edificio y durante más de un año, la vieja construcción quedó abandonada, hasta su demolición.

El complejo estaba tan avejentado y carcomido por la humedad, que de un solo palazo del brazo de la máquina se derrumbaron las paredes en cadena.