Con el visto bueno de los diputados, que aprobaron en la sesión de ayer el convenio entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Planificación de la provincia, quedó todo listo para hacer el llamado a licitación del nuevo hospital de 25 de Mayo. La obra tiene un presupuesto de 95 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aportará el 70% y el resto, la Provincia, y la intención es iniciar los trabajos en enero del año próximo, según dijo el director de Arquitectura, Eugenio Montes. El plazo de ejecución de las obras es de 2 años, es decir que si todo marcha bien estarán finalizadas para finales de 2018.

Hasta ahora, los habitantes de ese departamento tenían que recurrir al centro de salud de Caucete, el más cercano al departamento, o trasladarse hasta el Rawson, porque el microhospital existente quedó obsoleto. El nuevo nosocomio tendrá hasta internación, un servicio que hasta ahora no existía porque no había lugar, y contará con las principales especialidades médicas para que la gente sólo tenga que trasladarse en casos extremos.

El hospital estará ubicado en la Villa Santa Rosa, cabecera del distrito, a 4 cuadras de la plaza departamental, sobre la Calle 4 o Belgrano. El terreno, de casi una hectárea, fue donado por el municipio para las nuevas funciones.

La construcción, de 3.200 m2, tendrá sectores destinados para administración, urgencias, diagnóstico por imágenes, laboratorio para análisis clínicos y farmacia. Se destacan el área de internación, que tendrá capacidad para 12 camas, urgencias, con 4 boxes, y 15 consultorios externos para la atención de los enfermos.

El actual microhospital fue construido para el terremoto de 1977, con aportes de una institución benéfica, el Club de Leones, pero con el paso de los años y el crecimiento poblacional ha quedado sobrepasado para las necesidades de esa población. El nuevo hospital será para la atención primaria de los enfermos, que incluso podrán ser internados para observación, pero para patologías más complejas deberán ser derivados a los principales centros de salud de la Capital. Y habrá atención de urgencias durante las 24 horas del día, todo un avance para los veinticinqueños.

La aprobación del convenio para la construcción del centro sanitario no fue el único tema aprobado ayer en la sesión legislativa. También los diputados dieron el visto bueno para una moratoria impositiva, una ayuda financiera a los municipios y titularizaciones en salud (ver aparte).