La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy desde las 16 hacia China con una numerosa delegación empresaria y parte de su gabinete. El objetivo es recomponer la relación comercial con el gigante asiático, afectada por la suspensión de la compra de aceite de soja argentino. La presidenta emprenderá viaje esta tarde desde Tucumán con el objetivo de reunirse el martes próximo con su par chino Hu Jintao.
Según se adelantó el gobierno buscará, a través de la firma de un acuerdo-marco, negociar la liberación de los embarques de aceite, a cambio del compromiso de comprar material ferroviario chino por unos 13 mil millones de dólares. Se intentará renovar estas negociaciones debido a que China es el segundo destino de las exportaciones argentinas.
Cristina tiene previsto arribar a la ciudad de Beijing, el domingo donde comenzará su visita de Estado a la República Popular China y también visitará la ciudad de Shanghai.
Los mandatarios firmarían el martes además un acuerdo en el que se comprometerían a realizar inversiones futuras, y entre los planes conjuntos, figura la cooperación para realizar una nueva línea de subterráneos que circularía bajo la avenida Córdoba. Entre otras cosas la primer mandataria argentina será distinguida por la Universidad Internacional de Negocios y Economía con la entrega de un doctorado "Honoris Causa" y disertará ante los asistentes.
La jefa del Estado presidirá al mismo tiempo una Misión Comercial Multisectorial organizada por la Cancillería nacional, para lo cual estará acompañada por representantes de empresas nacionales, muchas de ellas pymes, por lo que viajaron más de 70 empresarios argentinos.
La comitiva que acompaña a la presidenta partió rumbo a Asia ayer y durante su estadía participarán de diversas rondas de negocios. Según algunos trascendidos se busca inversiones chinas en Argentina, en sector el petrolero y sobre todo en la minería por lo que viajan junto a Cristina, la senadora sanjuanina Marina Riofrío, el gobernador riojano Luis Beder Herrera, el titular del Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera, Oscar Azcurra y el titular de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Fabrizio Benedetti. Todos ellos con fin principal de buscar nuevas inversiones mineras para el país.
