Estados Unidos, 3 de mayo.- Llegó el día esperado para Marcos Maidana. El instante que añora desde sus comienzos en el boxeo. Cerca de la medianoche del sábado o en las primeras horas del domingo enfrentará al campeón mundial libra por libra, Floyd Mayweather Jr. En el MGM de Las Vegas, protagonizaran el duelo que acapara la atención del mundo del boxeo, y que fue denominada "The Moment".
Transmitida por la TV Pública y la señal de cable Space desde las 22, la pelea del "Chino" será la más importante de un boxeador argentino en la última década; la posibilidad de que el nacido en Margarita, Santa Fe, cuele su nombre entre los más grandes de la historia nacional del boxeo.
Mayweather, taquillero como nadie en el boxeo actual al punto que tiene garantizada una bolsa de 32 millones de dólares contra el millón y medio que espera Maidana, es campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y amplio favorito en las casas de apuestas.
Maidana es campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y llega a esta pelea en el mejor momento de su carrera tras la muy buena victoria que se acreditó en diciembre pasado ante el estadounidense Adrian Broner, quien debía ocupar el lugar de Maidana según los planes de los promotores norteamericanos.
El propio Broner formará también parte de la cartelera en una pelea a 10 rounds con el californiano Carlos Molina, quien no combate desde diciembre de 2012. El otro combate será entre Amir Khan y Luis Collazo.
La de hoy será la gran noche de Maidana y del boxeo argentino en largo tiempo, superior a la expectativa que generó la topada entre Sergio "Maravilla" Martínez y Julio César Chávez junior, en 2012. La explicación es sencilla: Mayweather es para la época lo que Mike Tyson, Ray Sugar Leonard, Muhammad Ali o Ray Robinson fueron en otras; un número uno indiscutido, aunque el Pretty Boy se ubique un peldaño debajo de los mencionados en cuanto a carisma.
También será el clásico choque entre un "boxeador" y un "peleador", la del estilista y el noqueador, oposición que alimentó infinitas sagas en más de 100 años del boxeo tal como lo conocemos en la actualidad.
El santafesino tiene a su favor algo que, por ejemplo, no tuvo Juan Domingo "Martillo" Roldán cuando se enfrentó con dos fenómenos como Marvin Hagler y Tommy Hearns: éstos estaban en condiciones de noquear a Roldán como finalmente lo hicieron, mientras que Maidana no corre tanto riesgo, lo que no significa que no deba protegerse en lo que seguramente será su ataque constante.
Será la cuarta vez que Floyd enfrente a un argentino arriba del ring. El 18 de abril de 1998, en Los Ángeles, el bonaerense Gustavo Cuello fue la víctima número 16 de norteamericano. Dos peleas más tarde conseguiría su primer título mundial, el superpluma del CMB. En Grand Rapid, el lugar donde nació Mayweather, el santafecino Carlos Ríos perdió el 17 de febrero de 1999. Carlos Baldomir fue el último argentino en enfrentarse "Money". En el Mandalay Bay de Las Vegas cayó ante Floyd el 4 de noviembre de 2006.
"No le tengo miedo a Mayweather. Nada me asusta de él", avisó el "Chino" en la rueda de prensa previa al combate. El nacido en Margarita está confiado en que se le puede dar la oportunidad de noquear a su rival. Salvo una enorme superioridad en el combate, esa será la única chance para poder obtener el título.
Su confianza tiene basamento en sus buenos triunfos ante ex campeones mundiales de la talla del mexicano Erik Morales, el estadounidense DeMarcus Corley y Víctor Ortiz, en donde hizo valer su desbordante vigor. Como contrapartida, los boxeadores de línea fueron sus piedras en el zapato, léase sus derrotas ante el ucranio Andrei Kotelnik y el estadounidense Devon Alexander.
Maidana, de 30 años , tiene un record de 35 victorias (31 por nocaut) y tres derrotas, en tanto Mayweather, de 37 años y nacido en Grand Rapids, Michigan, ostenta un palmarés de 45 triunfos (26 antes del límite), sin empates ni derrotas.
"Money" Mayweather, el mejor libra por libra.
Ambos llegaron sin problemas de peso, ya que dieron cómodamente la categoría: Maidana registró en la balanza 146.5 libras (66,451 kilos) y Mayweather 146 (66,224).
El árbitro del combate será el estadounidense Tony Weeks, uno de los mejores del mundo, los jurados sus compatriotas Dave Moretti, Burt Clements y Michael Pernick. En Argentina se vivirá una noche de boxeo. El "Chino" espera paciente en el lugar donde puede llegar a concretar su máximo sueño deportivo.
