El Arsat 1, primer satélite argentino de telecomunicaciones, transita sus últimos pasos antes de ser embalado y trasladado a Guayana Francesa, donde se espera su lanzamiento en la primera quincena de septiembre, informaron fuentes de la empresa Invap.
La empresa satelital argentina Arsat ya informó que finalizó los preparativos del Arsat 1, con el propósito de ser enviado al espacio. Se trata del primer satélite geoestacionario argentino que brindará servicios de televisión directa al hogar y acceso a internet, además de servicios de datos y telefonía sobre IP (permite hacer llamadas a un menor costo, utilizando una conexión de banda ancha a internet en lugar de una línea telefónica tradicional).
Transmitirá con alcance satelital a todo el territorio nacional, transportará señales de video y brindará servicios de acceso a internet para su recepción en antenas VSAT (comunicación vía satélite). Se trata de una misión de alrededor de 300 millones de dólares de inversión, a cargo de la empresa satelital argentina Arsat, que contrató a la empresa estatal rionegrina Invap para diseñarlo y construirlo, para luego testearlo en los laboratorios del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), ambos de Bariloche.
El satélite será lanzado y puesto en órbita por la empresa francesa Arianne -con el cohete Arianne 5-, que propuso el 12 de septiembre para la operación. En estos días directivos de Arsat analizan con Arianne en París la fecha definitiva.
El día del lanzamiento -que se definirá en los próximos días- dependerá también de la puntualidad prevista por otros anteriores. Desde Bariloche el Arsat 1 será trasladado a Guayana Francesa (territorio francés de ultramar en América del Sur) por uno de los aviones de carga más grandes del mundo, el Antonov 125.
La Revisión de Pre Embarque del Arsat 1 concluyó en forma exitosa a fines de junio en la sede de Invap de Bariloche.
El proceso de verificación demostró que el Arsat 1 es apto a nivel sistema, que sus procesos están debidamente registrados y que no se verifican problemas abiertos.
Arsat presentó a Invap su plan de logística para el transporte del satélite desde la sede de la compañía rionegrina hasta la ciudad de Kourou en la Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio. El gerente de Invap, Héctor Otheguy, manifestó que ‘el satélite ha sido diseñado y ensayado de acuerdo a los requerimientos de Arsat y que está apto para vuelo, es decir, que han finalizado los trabajos en Bariloche‘. Fuente: Télam
