Las elecciones de hoy llevan el nombre de primarias o internas partidarias, abiertas, obligatorias y simultáneas y se estrenan tanto en la Argentina como en la provincia. Aquí, una serie de claves que ayudarán a los votantes en el cuarto oscuro.

Elecciones primarias
Es la primera vez en la historia argentina que se celebran elecciones primarias. Se trata de un mecanismo para que la gente defina con su voto qué fuerzas políticas y candidatos competirán en los comicios generales del 23 de octubre, cuando se ponen en juego los cargos de representación popular.

Son obligatorias para todos los que tengan 18 años o más a la fecha de la elección y para todos los partidos o frentes que pretenden estar en las generales, aún para aquellos que presenten una lista única de precandidatos. Son abiertas porque todos los ciudadanos participan de la selección, sean o no afiliados a un partido político. Son simultáneas porque se celebran hoy en todo el país y en un mismo acto electoral.

Lo que se vota
En el caso de San Juan, hay ocho categorías electorales. Se elige Presidente y Vicepresidente de la Nación, tres senadores nacionales, tres diputados nacionales, Gobernador y Vicegobernador, diputados proporcionales, diputados departamentales, intendentes y concejales.

Habilitados a votar
Todos los ciudadanos argentinos -nativos, por opción o naturalizados- que tengan 18 años o más a la fecha de las elecciones generales tienen el derecho y el deber de votar. Esto significa que quienes hoy tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deben figurar en el padrón y deberán sufragar en las primarias. Deben votar sean o no afiliados a un partido político.

Presentación de candidatos
Todas las fuerzas políticas, solas o en alianzas, que quieran participar en las elecciones generales deben pasar previamente por la interna. Para inscribir sus precandidatos cumplieron con requisitos de representación relacionados con pisos mínimos de avales en el distrito que desean postularse. La interna también funciona como un filtro, porque las fuerzas políticas deben obtener también un piso mínimo de apoyo para estar en los comicios generales. La ley nacional fija para las categorías de Presidente y Vice, senadores y diputados nacionales que los partidos tienen que obtener el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para pasar a octubre. La ley provincial impone dos requisitos para cada caso: las listas únicas deben conseguir votos equivalentes al 5 por ciento de los afiliados del partido o el frente en el distrito y cuando hay listas múltiples, el mínimo es entre todas el 1,5 por ciento de los sufragios afirmativos.

No pueden ser precandidatos
Todas las personas con auto de procesamiento o condena por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. Tampoco aquellos que desempeñen cargos directivos o fuesen apoderados de empresas concesionarias de servicios y obras públicas de la Nación, provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipalidades o entidades autárquicas o descentralizadas o de empresas que exploten juegos de azar.

Lugar y horario
Se puede votar desde las 8.00 y hay tiempo de hacerlo hasta las 18.00. Es el mismo horario que se ha dispuesto históricamente.
En las primarias y en las generales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales dejaron de estar divididas por hombre y mujer y ahora son mixtas, es muy probable que haya cambiado la escuela de votación respecto de las elecciones legislativas que se celebraron en al año 2009 y respecto de la consulta popular del 8 de mayo de este año.

Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación, lo que puede hacerse personalmente incluso hoy en el Juzgado Federal con competencia electoral que funciona en Entre Ríos entre Mitre y Central, comisarías, juzgados de paz y delegaciones del Registro Civil, entre otros, o por las siguientes vías:

Por Internet: en el sitio www.padron.gob.ar
Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI (espacio) seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino.
Si una persona asiste a sufragar y se encuentra con que no aparece en el padrón de esa escuela, deberá apurarse en averiguar por cualquiera de las opciones anteriores cuál es el nuevo lugar de votación. Podrá emitir su voto siempre y cuando esté dentro del horario permitido.

Documento para votar
Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:
Documento Nacional de Identidad (DNI Libreta tapa verde o celeste).

Libreta Cívica. (LC)
Liberta de Enrolamiento. (LE)
El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.
Para votar, es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. Por ejemplo:
si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI.
si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado.
si se presenta con un DNI “ejemplar B” y figura con un DNI “ejemplar A”.

Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar. Por ejemplo:
si en el padrón figura DNI y el elector se presenta con su LE.
si figura con el DNI duplicado y se presenta con el DNI original.
si se presenta con un DNI “ejemplar A” y figura con un DNI “ejemplar B”.

Los que por cualquier razón hayan tramitado el documento y hasta hoy no lo hayan recibido, tienen tiempo de ir a averiguar al Registro Civil. Todas las delegaciones del organismo provincial tendrán sus puertas abiertas hoy entre 8.30 a 17.30 únicamente para entregar DNI.

Cómo se vota
Se vota como en las elecciones que ya se conocen, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.
En el cuarto oscuro el elector se encontrará con boletas de distintos colores, cada una de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos o módulos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presenta precandidaturas.
En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías. Es decir, que podrá meter en el sobre la boleta completa o cortar el voto de acuerdo a su gusto. Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

Reclamos
Si un algún elector no aparece en el padrón de habilitados a votar y recién se entera hoy porque no revisó antes, deberá asistir al Juzgado Federal con competencia electoral que está en calle Entre Ríos, entre Mitre y Central, para exponer la situación. Tiene que ir con el Documento Nacional de Identidad.

El que no cumple
Para los empadronados es obligatorio ir a votar en las primarias. La ley dice que sin una persona no cumple y no justifica su inasistencia, sufrirá una sanción económica. Sin embargo, la multa no se aplica porque tanto a nivel nacional como provincial no ha sido actualizada y siguen estando en monedas que hace rato dejaron de circular. No están obligados a votar los mayores de 70 años -para ellos es optativo-, las personas que están a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde están empadronadas y los que acrediten está enfermos.

Cortes de tránsito
Las fuerzas de seguridad que tendrán a su cargo la elección comunicaron que habrá dos cortes de calles. Uno, en torno al Correo Argentino: desde las 5.00 hasta las 9.00 por el despliegue de urnas y de 16.00 a 18.30 por el ingreso de telegramas de escrutinio. El otro, en torno al edificio 9 de Julio a partir de las 18.30 hasta concluir todo el repliegue de todas las urnas dispuestas en la provincia.