Cuando los sanjuaninos ingresen al cuarto oscuro, primero en las PASO y después en las elecciones generales, se van a encontrar con dos categorías nuevas en las boletas. Se trata de los parlamentarios del Mercosur, que por primera vez serán designados por el voto popular. En la provincia se va a elegir a 20. En una fracción aparecerán 19 representantes, que serán nombrados como si fueran proporcionales, es decir teniendo en cuenta al territorio nacional como distrito único. En la otra irá el delegado local.
En las elecciones de 2011, la boleta tuvo 8 categorías, porque también se eligieron senadores nacionales. Ahora, si bien no se designarán representantes a la Cámara alta, se agregan 2 tramos para los nuevos miembros del Parlasur. Teniendo en cuenta que la ley electoral establece que por cada categoría la extensión debe ser de 12 por 20 centímetros, cada lista tendrá una extensión de 108 centímetros. En otras provincias la extensión podrá variar.
El Gobierno nacional, mediante un decreto 775, formalizó el lunes la designación de los miembros al Parlasur, que serán elegidos a través del mismo sistema que el resto de los postulantes.
En total, habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional. Actualmente el organismo tiene 26 integrantes, entre ellos 2 sanjuaninos, el senador Ruperto Godoy y el diputado nacional Rubén Uñac, elegidos en forma indirecta. Pero, con la nueva integración pasarán a ser 43.
El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo, y pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007 (ver aparte).
Sus integrantes cuentan con inmunidad de opinión, lo que se conoce como fueros parlamentarios. Y los requisitos para integrar este organismo son los mismos que para ser diputado nacional. Según el artículo 48 de la Constitución Nacional, se deben haber cumplido 25 años, tener 4 años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con 2 años de residencia inmediata.
Aunque todavía no está definida la dieta que tendrán los nuevos miembros, se estima que será la misma que para un diputado nacional o un senador, que oscila en los 60.000 pesos mensuales de bolsillo, según dijeron fuentes parlamentarias.
