Windows 8 se presenta como una evolución de la versión 7. Según Microsoft, "todo lo fantástico de Windows 7, es aún mejor" en la versión 8. Entre las novedades realmente destacadas que presenta sobre la versión anterior está la nueva interfaz ModernUI, antes conocida como Metro, que posee grandes botones cuadrados en lugar de los antiguos íconos del escritorio, como medio de administrar el sistema. Esta interfaz se adapta muy bien a los dispositivos táctiles, pero parece que no termina de convencer en los equipos controlados por mouse y teclado.
El nuevo sistema operativo tiene incorporada su propia tienda de aplicaciones, de manera similar a los sistemas con iOS o Android. Además, tiene incorporado su propio antivirus, denominado Windows Defender, y de manera nativa es capaz de reconocer muchos más tipos de archivo, como PDFs e imágenes ISO.
Por último, todo el sistema está pensado para funcionar ‘en la nube’: sincroniza archivos y aplicaciones en servidores online, pero la mayoría de los servicios requieren una cuenta de Microsoft para funcionar.
Versiones
Windows RT:
Viene preinstalada en smartphones y tabletas con procesador ARM. No puede descargarse ni comprarse. Utiliza la interfaz ModerUI. Tiene acceso a la tienda Windows, desde la que se pueden descargar aplicaciones. Incluye Office 2013 RT, una versión sencilla de las conocidas herramientas de ofimática.
Windows 8
Es la versión básica del sistema operativo. También usa ModernUI como interfaz gráfica.
Windows 8 Pro
Además de las características básicas, posee herramientas de Escritorio Remoto. Capacidad de cifrado de unidades de disco internas y externas. Incluye Windows Media Center, que centraliza y simplifica la gestión multimedia en el equipo. Sistema Hyper-V que permite crear máquinas virtuales.
Windows 8 Enterprise
DirectAccess: crea una VPN privada para compartir elementos de red, con seguridad, a través de internet. WindowsToGo, una herramienta que permite crear instalaciones portables del sistema operativo, para usar desde un pendrive. AppLocker define niveles de acceso para diferentes aplicaciones, de manera que estas sean utilizadas sólo por administradores.
