San Valentín 2012 se presenta como el segundo momento de explosión de los lectores de libros electrónicos. Los e-book reader han sido uno de los regalos más buscados en las pasadas fiestas navideñas, a pesar de lo cual el e-book seguirá siendo el regalo de moda durante mucho tiempo.
Sus increíbles prestaciones y su sencillez de uso lo han convertido en un gadget imprescindible y al que le espera un gran futuro.
Entrados ya en el año, los usuarios sedientos de lectura buscan asesoramiento y una guía de compra de eBook Readers para comenzar un año repleto de libros digitales. Esa intención es la que tiene esta nota, presentar las principales alternativas para inmiscuirse en el mundo de la “tecnoliteratura”.
En el mundo de los libros electrónicos no hay un campeón claro pues todos los e-book cumplen, más o menos, con unas características básicas y sus diferencias son mínimas. La clave es abandonar ciertas características que no aportan nada a la lectura. No es necesario ampliar la memoria con tarjetas externas pues, salvo excepciones, los libros electrónicos requieren muy poco espacio. Tampoco es necesario tener música en el e-book o un navegador de Internet, pues esas características ya las aportan otros dispositivos que seguro el usuario tiene en su bolsillo.
Sí es necesario que tenga una autonomía importante, aunque la carga de páginas en formato electrónico apenas consume batería, y una pantalla de al menos 7 pulgadas (15 centímetros) para poder leer cómodamente. Los diccionarios que puede traer un e-book son también un factor a tener en cuenta y no hay que olvidar la gama de complementos y fundas que se puedan adquirir.
También es recomendable plantearse si se desea un libro electrónico de una tienda particular (Amazon, Fnac ó Casa del Libro) o el libro electrónico de una marca comercial (Sony ó Inves).
Suelen ser más convenientes los primeros porque su negocio es doble al buscar la venta del lector electrónico y la venta de los libros electrónicos, lo que puede suponer un descuento sustancial en su precio. La marca comercial agota su modelo de negocio en la venta del dispositivo, por lo que su precio tiene que ser mayor.
Los libros electrónicos de Amazon, Fnac y Casa del Libro son, sin duda alguna, las tres mayores librerías digitales y las que han apostado claramente por el libro electrónico. Amazon y su Kindle pueden haber tomado cierta delantera gracias a su formato completamente digital y a su precio revolucionario. Otra característica que cumplen las tres páginas es la de ofrecer las compras realizadas para cualquier dispositivo, facilitando la lectura en otros dispositivos como una PC o un Smartphone.
A partir de ahí, la elección puede ser más una cuestión de gustos o de afinidades a una determinada tienda on-line. Cada una de ellas ofrece un completísimo catálogo de libros electrónicos con precios similares.
Amazon Kindle
Amazon, fabricante del Kindle, ha montado una estrategia algo confusa para su propuesta de eBook Readers: Keyboard WiFi, Keyboard 3G, Kindle Keyboard con y sin ofertas, Kindle DX, Kindle nuevo con y sin ofertas, Kindle Touch nuevo y Kindle Fire. Para simplificar un poco se resumen los principales productos de la firma.
* Kindle Keyboard 3G: Hoy por hoy tiene un costo de US$ 139, posee pantalla de tinta digital, increíble autonomía de batería, acceso gratuito a Internet vía 3G tanto para comprar libros como para navegar y buscar palabras, conexión a Facebook y Twitter, reproductor de MP3 y un teclado para tomar notas y operar el dispositivo. Al igual que el resto de los Kindle, PERMITE LEER LIBROS PROPIOS EN FORMATO PDF. Hubo cierta campaña de desinformación en medios argentinos sobre el tema. El equipo viene con cargador y su tecnología es madura y testeada.
* Kindle (a secas): Cuesta US$ 79 con ofertas especiales o bien US$109 sin ofertas. Este tema de las ofertas funciona de la siguiente manera: cuando el usuario no está operando el dispositivo, la pantalla muestra avisos que pueden resultar quizá inoportunos (por caso: “¿Viagra? Tenemos lo que buscas…”.) Es más chico que el modelo con teclado y mantiene la misma dimensión de pantalla: 6 pulgadas. El Reader se opera por medio de una especie de minijoystick. Tiene conexión Wi-Fi y 2GB de memoria. No viene con cargador (hay que agregar u$9.99) pero se puede cargar vía USB con la computadora. No permite tomar notas y tiene autonomía de batería de un mes con el Wi-Fi apagado.
* Kindle Touch 3G: Cuesta US$149. Posee pantalla multitouch, 4Gb de memoria y es más chico que la versión de Kindle con teclado. Tiene una autonomía de batería de 2 meses con el Wi-Fi apagado. No incluye cargador.
* Kindle Fire: Cuesta US$199, solo tiene conexión WiFi, pantalla de 7 pulgadas e IPS multitouch. Posee una autonomía de batería de algunas horas y 8GB de almacenamiento. Es pequeño y con poca autonomía. Nada recomendable para cualquier lector asiduo.
Nook Reader
Otra firma que invadió el mercado con sus lectores de libros electrónicos. Acá se presentan los principales.
* All New Nook: All New Nook cuesta US$139, tiene pantalla táctil de 6 pulgadas de tinta digital, conexión WiFi a Internet, 2GB de almacenamiento, lectora microSD que admite hasta 32GB, 2 meses de batería con Wi-Fi apagado y es una opción interesante en el caso que no quede ningún Kindle Touch 3G en stock.
* Nook Color: Cuesta US$249, tiene pantalla táctil de 7 pulgadas, el doble de peso que el All New Nook, conexión Wi-Fi, 8GB internos y lectora de microSD, 8 horas de batería con mucho viento a favor. Permite abrir Word, Excel y Power Point. Tiene reproductor Flash. No es recomendable por su escasa duración de batería.
Aluratek Reader
* Aluratek: Con diseño ochentoso, cuenta con una pantalla de LCD “looks like real paper” (parece papel real, según su fabricante) y 100 eBooks de regalo. No es recomendable, comparado con los de Amazon.
* Kobo Libre Touch: Posee pantalla de 7 pulgadas, LCD color, Wi-Fi y 4Gb de almacenamiento. Tampoco es una alternativa atractiva si se lo compara con los Kindle.
Los libros electrónicos de Sony
En otro plano se encuentran los lectores de libros electrónicos de Sony. La firma japonesa ha apostado por terminales de calidad con materiales nobles y acabados realmente magníficos. Evidentemente esa apuesta por las terminaciones delicadas supone un incremento considerable del precio final del producto y carecer de la posibilidad de descargar directamente los libros electrónicos al e-book, teniendo que pasar por la aplicación de la computadora. En función del tamaño de la pantalla, un e-reader de Sony se puede comprar desde los 237 dólares.
