El vicepresidente, Julio Cobos, fue blanco ayer de fuertes críticas tanto de sus socios del Acuerdo Cívico y Social como del Gobierno tras su sorpresiva reunión con el candidato a diputado nacional por Unión-Pro, Francisco de Narváez.
Dicho encuentro fue calificado de "inoportuno y poco feliz" por parte de la socia electoral de Cobos y primera candidata por el ACS en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, y su par porteño, Alfonso Prat Gay, quienes consideraron que el vicepresidente debería dar "una explicación" por la reunión. Ambos cuestionaron la actitud de Cobos de recibir a De Narváez en medio de la polémica generada luego de que fuera citado a declarar por la causa que investiga el caso de la efedrina y que el candidato recusara al juez Federico Faggionatto Márquez. "Me parece que (Cobos) debe dar explicaciones de por qué en estas circunstancias termina sacándose fotos con De Narváez es absolutamente inexplicable", se quejó Stolbizer.
En tanto, el presidente de la UCR, Gerardo Morales confesó: "Nos cayó mal la foto de Cobos y de Narváez. Pese a su enojo, Morales aclaró que la actitud de Cobos "no pone en riesgo la reunificación del radicalismo y que en ese proceso esté incluido Cobos, pero con reglas y conductas claras".
Mientras que el jefe del PRO, Mauricio Macri, destacó el "gesto democrático" de este encuentro.
"Yo he dicho que el fin del ciclo kirchnerista se confirma el 28 de junio. Se acabará la era de la confrontación, de la falta de respeto, entraremos en una era en la que se va a dialogar, y después conducirá quien a partir del 2011 despierte más esperanza en la gente, pero desde otro lugar", acotó Macri. Además dijo que "hay que tratar de sumar todos para el mismo lado".
Por el contrario el jefe de gabinete, Sergio Massa, advirtió que no es el momento "para fotos sociales", como la del encuentro en el Senado, en las que se ve a los dirigentes de dos fuerzas que confrontarán el 28 entre sí y contra el Gobierno. "Creo que es momento de trabajar, no de fotos sociales", criticó Massa. "Hay que mostrarle a la gente lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer", apuntó el funcionario K.
El que no opinó sobre la reunión que mantuvieron Cobos y De Narváez fue el ex presidente Néstor Kirchner, quien esta vez no se refirió a la situación judicial como lo hizo en los últimos días, ni contestó cuando fue consultado sobre el encuentro.
Por su parte, De Narváez sentenció que "las críticas tienen que ver con una política que se termina" y aseguró que "no tuvo nada que ver con el proceso electoral". Sin embargo, confirmó que Cobos, al despedirse, le expresó su "solidaridad" por la citación judicial de la que fue objeto y que lo que estaba pasando, "no es lo que corresponde". "Me llamó el vicepresidente en su momento para explicarme un proyecto de empleó en Mendoza, hablamos de eso y de la necesidad de construir todos juntos. Tienen que acostumbrarse a que los políticos de diferentes sectores dialoguen", añadió.
