El 17 de junio fue un día distinto en la vida de Carlos "Pollo" Comatri. Ese jueves, aparte de la alegría que le dio la Selección Argentina goleando a Corea en su segunda presentación en el Mundial de Sudáfrica, inauguró su propio taller de bicicletas. Todo un logro para este estudiante de segundo año de la Licenciatura de Geofísica, de 28 años que se ayuda dando clases de mountain bike a un grupo de jóvenes bikers. 34 días después, el 21 de julio, también será un día que no olvidará, porque mientras uno de sus ayudantes probaba una de las bicicletas que le dejaron para reparar, fue agredido por un malviviente que se la arrebató y ayudado por un cómplice montado en una moto, se fueron con el rodado.
"Es una bicicleta Scott Genius, que usada tiene un costo de entre 8.000 y 10.000 pesos", cuenta apesadumbrado quien encontró en el apoyo de sus amigos la luz al final del túnel. Es que un grupo de gente que lo aprecia decidió organizar una competencia para recaudar fondos que le permitan devolver la bicicleta a su dueño.
"Le juro que estaba amargado, porque me costó mucho poner esta pequeña Pymes. Invertí 15.000 pesos en herramientas, alquiler y seguro (NR: El seguro lo cubre los siniestros dentro del negocio y como el hecho ocurrió en la calle, no recibirá dinero alguno) y que me pase ésto es terrible", dijo con la bronca acumulada. "Esa noche me acosté a las 4 de la mañana, anduve por todos lados buscando la bicicleta. Es una bicicleta que no les sirve para descenso ni para cross country. Es una clásica americana. Los estadounidenses suelen hacer caminos en ascensos y luego regresan en un colectivo", amplió.
El "Pollo" Comastri practica MTB desde hace 14 años. Sus conocimientos de los cordones montañosos le permitieron diseñar circuitos como el "Del Rancho", el de "La Sal" y "La Laja", utilizados actualmente para el campeonato sanjuanino de rally maratón que pone en disputa la Copa DIARIO DE CUYO. Es una persona reconocida y querida dentro del ambiente, por eso se produjo esta movida para ayudarlo.
"Tengo que agradecer a mis amigos, a la gente el Huarpes MTB, a las empresas -¿puedo nombrarlas?-, Rustik, Canaglia, Marzano y Pereyra, que colaborarán con los premios y a los ciclistas que el pasado domingo, en gran número prometieron acompañarme", cuenta quien trata de "sacar rápido" cada trabajo para devolver a sus dueños las bicicletas en el mismo día que la recibió.
Carlos, que desde el 21 de julio no duerme tranquilo, ha visitado un par de seccionales con la esperanza de encontrar la bicicleta, por la que su dueño no le ha hecho mayor problema. "El padre del pibe que es dueño de la bicicleta me dijo que me tranquilice que -estas cosas pasan-, pero ésto me hizo mucho daño. Quiero devolverla, porque corresponde, y aclarar que no violentaron mi negocio para sacarla, que todo ocurrió en la calle, que mi taller es seguro", afirmó con el ánimo de darle a sus clientes la tranquilidad suficiente para que sigan confiando en sus servicios.
