Recientemente se lamentó la muerte de un operario en una calera de Los Berros, el 26 de marzo pasado. El caso conmocionó al departamento Sarmiento, aún más cuando al día siguiente dos trabajadores de otra calera quedaron atrapados luego de un desprendimiento de la boca de un túnel, esta vez sin lamentar víctimas.
Independientemente de las implicancias jurídicas, los casos suscitaron diferentes opiniones en las autoridades mineras en relación con la tolerancia que existe sobre la forma de trabajo y conciencia en materia seguridad de los departamentos que albergan la pequeña minería.
“Las explotaciones de Sarmiento son muy tradicionalistas y rudimentarias. Son manejadas en su mayoría por familias, y como su abuelo trabajaba así, el hijo quiere trabajar sin casco, sin barbijo, etc. Esto hace difícil cambiarles los hábitos de trabajo que nada tienen que ver con las medidas de seguridad actual”, dijo Franklin Sánchez, director de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Minería de San Juan. Y agregó: “Nosotros podríamos cerrar todas las caleras que no están en condiciones de trabajar. Pero por otro lado estamos creando otro problema, estamos dejando a muchas familias sin el único ingreso económico que tienen. Entonces es caminar al filo de la navaja. Acelerando por un lado el proceso de regulación y adecuación a las normas de seguridad y por otro teniendo consideraciones con los mineros de estas localidades. El problema es que en ese tiempo suceden estos accidentes como la muerte de un operario o los otros chicos que quedaron atrapados”.
Por otro lado, la Policía Minera es el organismo que controla que las explotaciones se realicen según las normas que dispone en el Código de Minería basado en las reglas del buen arte minero. “Nosotros no hacemos la vista gorda como dicen algunas autoridades. Trabajamos todos los días y estamos cansados de realizar cursos de capacitación, de tratar de hacer tomar conciencia a los mineros de estos departamentos. Hemos llegado a la conclusión que lo mejor es cerrar la explotación hasta que se aseguren las medidas para poder trabajar. En pocas palabras estamos cansados de ser buenos y entender.
Ahora vamos directamente a cerrar cualquier establecimiento que no cumpla con las condiciones necesarias”, aseguró Marcelo Giglione, Jefe de Policía Minera de San Juan.
Estas declaraciones también tuvieron repercusión sobre las autoridades de la Secretaría de Minería de la provincia. Sin embargo, el Secretario, Felipe Saavedra, no emitió ningún tipo de comentario al respecto ante las insistentes consultas de CUYO MINERO.
Nuevamente la opinión de Franklin Sánchez fue muy clara frente a las declaraciones de Giglione: “Hacer algo drástico o coyuntural en Los Berros es a mi opinión pura y exclusivamente para la foto. Para que salga en el diario que Policía Minera cierra todas las caleras que no están en condiciones. Esta no es la solución. La idea es cambiar la manera de trabajar, la conciencia laboral. Ninguna medida drástica va a producir verdaderos cambios, esto lleva tiempo. Capacitar a todo un sector luego de décadas de estar acostumbrado a trabajar sin medidas de seguridad no lleva días, lleva años”.
Desde la Policía Minera aseguraron que desde antes del fallecimiento del operario en una calera y el derrumbe que casi le cuesta la vida a otros dos trabajadores, están realizando controles estrictos en la zona. “El tema es que no tenemos una guardia permanente para realizar las inspecciones. Sabemos que es el medio de vida de estas personas, pero si no se toman en serio al tema de la seguridad, va a ser peor”, concluyó Giglione.
