Para Darío Franco es tiempo de cambios. A lo que parecía sólo de nombres, quedó claro desde la semana pasada que también será de sistema táctico, utilizando de esta manera por primera vez en la temporada de forma estable el 3-3-1-3. Así queda de lado el habitual 4-1-2-3 que tan buenos resultados le dio a partir de la segunda jornada. Esto quedó más ratificado aún en el entrenamiento de ayer por la mañana en Concepción donde el DT de San Martín diagramó una práctica de fútbol y colocó ese dibujo. Respecto de los componentes mutó en dos nombres respecto del 1-1 ante Tiro Federal en Rosario hace diez días: Messera por Acosta y Barreiro por Roberval. Por ahora, Scatolaro mantendría su lugar (Passaglia tomó su lugar el viernes en el entrenamiento) y lo haría en la versión de carrilero. Con este panorama, el once anti Unión para el domingo (20 horas) va tomando forma.
Por primera vez desde su arribo al club, el verdinegro en una semana con partido el fin de semana ejecutó una práctica de fútbol el martes. Franco es conciente que el nuevo esquema planteado por él necesita de mucho rodaje y por eso así lo dispuso. Primero separó el plantel entre defensores más volantes de contención, y del otro creadores de juegos con delanteros. Luego, en un solo campo del terreno, hubo fútbol. Tal cual había ocurrido el viernes anterior, los titulares largaron con tres en el fondo, perdiendo su lugar por primera vez desde el arranque Acosta. Sosa a la derecha y Floris a la izquierda de la zaga, con Grabinski de stopper fue la última línea sanjuanina. El medio se formó con Videla de carrilero por derecha y Scatolaro por el sector opuesto; Alderete como siempre, el termómetro en el centro del campo. La variante es que Videla se paró de cuatro cuando defendía, una posición no habitual para el cordobés. El generador de juego resultó Messera y arriba el tridente compuesto por Barreiro-Penco-Poggi. Es decir, Roberval deja el equipo titular por primera vez en la campaña.
Mañana probablemente se realice otro trabajo similar para confirmar esta nueva realidad del equipo. Franco a la salida del entrenamiento no pudo hablar con la prensa porque se retiró a una reunión. Lo hará hoy. En el plantel se sabía que las variantes podían llegar en este momento, ya con el equipo sin punta y habiendo sumado sólo 4 de los últimos 12 puntos en juego. Aunque lo que no se esperaba en el seno del vestuario era una modificación de esta clase a nivel táctico, empleando un sistema con que el equipo nunca jugó de manera permanente en los amistosos de pretemporada ni en las doce fechas del campeonato. Con la necesidad de una victoria ante el Tatengue, está claro que San Martín se juega el domingo un partido especial.
