A los productores de tomate para industria les llegó el turno de lidiar con la crisis: Ya terminaron de cosechar toda la producción y el tomate sigue sin precio oficial, según dijeron los referentes más importantes del sector y confirmó el ministro de la Producción, Raúl Benítez.

Los agricultores dicen que se rumorea que las principales industrias -concentradas en Mendoza y San Juan-, quieren pagar el mismo valor del año pasado, $0,30 centavos por kilo. "Con esos valores será dificilísimo para nosotros encarar una nueva temporada, con el aumento de todos los costos de producción", dijo un agricultor de Pocito que pidió reserva de nombre.

Desde la fábrica sanjuanina Almar, confirmaron que los contratos de la temporada se hicieron con un precio de base, que es el mismo del año pasado, pero con un valor a reajustar al final de la cosecha, según confirmó Danilo Carracedo.

El ministro del área señaló que mantuvieron reuniones con los productores de tomate para la industria, que en la provincia suman unos 80, quienes siembran unas 1.000 hectáreas por año, para buscar alguna solución al problema del precio del tomate. "El gobierno ha realizado gestiones con la industria y sigue pendiente del tema porque hay voluntad política de asistir a toda la producción", dijo Benítez.

Luego destacó que los productores de tomate fueron de los primeros incluidos en las líneas especiales de créditos para capital de trabajo con tasa subsidiada; también fueron beneficiados con subsidios, para afectados por granizo, y recibieron montos de hasta $1.000 por hectáreas con daño total.

Otro productor pocitano, que también pidió reserva por temor a la reacción de la industria, dijo que esperan que la semana próxima las empresas salgan a ofrecer un precio firme, pero también hizo un mea culpa: "Este es un año atípico, pero también hay falencias en los contratos, un poco por culpa nuestra, no son contratos buenos, los precios de base no son rentables y después tenemos estos problemas", dijo. También coincidió en que extraoficialmente se habla de $0,30 por kilo.

Mientras tanto los productores se sostienen como pueden, según contaron, algunos se autofinancian y pueden esperar a cobrar todo junto; otros, los más chicos, pactan una entrega adelantada con la industria y después cobran el resto al final de la temporada.

"Hay necesidades de trabajar y estamos rogando que esto se solucione pronto porque hoy el productor no tiene plata para encarar nuevas siembras", dijeron los agricultores.

Más tomate

Este panorama se da justo en un año en el que más toneladas de tomate salieron de San Juan, principalmente con rumbo a Mendoza. Según las cifras de la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, esta temporada (que comienza en noviembre de 2008 y termina en febrero de 2009) salieron de San Juan 38.000 toneladas de tomate, mientras que en la anterior salieron 23.000 toneladas.

Este aumento en la salida -dijeron-, no se dio porque los precios fueran mejores en Mendoza, ya que toda la industria acuerda los mismos valores para la región, pero tampoco se pudo determinar la razón de esta suba. Algunos sostienen que puede ser una mejor cosecha que el año pasado, a pesar del granizo. Otros dicen que podría ser porque una línea de producción de Frutos de Cuyo no respondió como esperaban y llevaron ese tomate a procesar en Mendoza, pero este último dato no pudo ser confirmado con la empresa que elabora la marca Arcor en San Juan.