Testimonios en múltiples idiomas, tomas en Brasil y una dirección más que detallista, fue la forma que tuvo Barrick de mostrar la puesta en marcha de su proyecto de revalorización de la producción de tomates en Jáchal e Iglesia.
La producción audiovisual cuenta en veinte minutos de rodaje la caída en picada de la producción cebollera y la necesidad de un cambio radical de cultivos. Por esa razón fue lanzado desde la minera canadiense un proyecto en el que se capacita, mediante ingenieros agrónomos, y se les entrega los insumos básicos a los productores para que comiencen a cultivar tomates y luego los deshidraten.
Una característica visual interesante del documental radica en los saltos de escenas entre lo rural y lo urbano. De esta manera deja en claro cómo los tomates deshidratados en el campo sanjuanino se han instalado sin ningún problema en el mercado internacional, como es el caso de las metrópolis más importantes de Brasil.
Los mayoristas de Brasil aseguran que la producción sanjuanina de tomates es la más cotizada en el mercado y por supuesto, la de mayor demanda. Incluso supera a las materias primas deshidratadas de Turquía, país que ha sido emblema de este tipo de producción durante siglos.
Sin embargo, no todo son números y cifras. Mediante una entrevista en profundidad a dos médicos brasileros que tienen como hobby la alta cocina, muestran cómo el tomate disecado llegó para quedarse en las cocinas del país vecino. No sólo en las comidas típicas, sino también participa en casi todos los nuevos experimentos culinarios.
A nivel institucional, Barrick asegura que la producción de este documental tiene como objetivo crear un homenaje a los productores sanjuaninos que se animaron a hacer un giro de 180 grados en torno a su producción y por lo tanto a su sostén económico.
Más allá del reconocimiento es importante destacar cómo se dio a conocer tanto las nuevas prácticas productivas como el ingreso a los mercados internacionales por parte de los agricultores locales. Además de presentar un gran cambio que rompe con el tradicional esquema agroexportador del siglo XIX: el proceso de disecado de tomates también es realizado por los mismos productores sanjuaninos. Es decir, ya no se vende solamente el tomate recién cosechado, sino que ya se maneja ciertos procesos de producción de orden secundario.
Si bien la producción audiovisual es necesario ubicarla en una frontera bastante porosa entre un documental y un institucional, es muy importante su difusión. Ha dejado bien en claro que los cambios son posibles en el agro sanjuanino y que la innovación y la ruptura de esquemas tradicionales pueden traer grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.
