San Juan, 7 de febrero.- En las clases de cocina, las representantes departamentales conocieron sobre comidas típicas de San Juan. La actividad, que duró miércoles y jueves, tuvo 2 partes, por un lado la parte teórica y por otro la práctica. Las chicas conocieron sobre platos y vinos tradicionales de la provincia, pero también cocinaron, agregando cada una su toque personal, característico del departamento que representan.

Dentro de las actividades previstas por la Comisión de Reinas, las candidatas a Reina Nacional del Sol tuvieron clases de comidas típicas y maridaje. La actividad comenzó el miércoles, continuando en la tarde del jueves.

En la primera jornada, las representantes departamentales aprendieron sobre los platos típicos cuyanos, interiorizándose en la comida tradicional sanjuanina. Así conocieron sobre ingredientes y preparación de 2 comidas locales, como son el tomaticán y las típicas empanadas.

Luego de tomar nota, y aportar contenidos, heredados de las recetas de sus abuelas, las chicas llevaron a la práctica lo aprendido. Allí cada una respetó las premisas, pero agregó ingredientes característicos del departamento al cual representan. Algunas agregaron queso y aceitunas al tomaticán, mientras que otras eligieron aceitunas para sus empanadas. Una vez concluida la preparación, las candidatas probaron las delicias cocinadas.

La clase fue retomada en la tarde del jueves, donde se interiorizaron en maridaje, con la idea de saber combinar cada comida con un buen vino. Para ello se utilizó pastel de papas, y nuevamente tomaticán y empanadas. De esta manera las chicas aprendieron a relacionar un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos.

Ambas actividades se realizaron en la Escuela de Cocina Borja Blázquez, donde el cheff Pablo Abdallah enseñó sobre cocina, mientras que el maridaje estuvo a cargo de Sergio Tognelli.