Bariloche, 12 de junio.– El fuerte viento del oeste hizo que la ceniza depositada en el lago Nahuel Huapi fluya hacia la costa sur, frente a la ciudad. Se formaron verdaderas "islas" de ceniza y en la costa se acumularon toneladas de fina arena.
Según Alfredo Lahsen, geólogo de la Universidad de Chile, "la erupción del Caulle trae gran cantidad de gases acumulados a presión en su interior, que al hacer contacto con grandes alturas se transforma en piedra pómez". Explicó que la ceniza y la piedra pómez que cubren los ríos y lagos son inertes, "no tienen ningún efecto tóxico".
El vulcanólogo aseveró que la actividad volcánica del Cordón Caulle es de carácter explosiva debido a la composición química del magma. "Contiene bastante sílice, además de traer una importante cantidad de gases – a gran presión – que en contacto con la superficie se transforman en una especie de espuma que se eleva a grandes alturas. Al mismo tiempo, esta espuma en contacto con el aire se solidifica en cenizas o fragmentos de mayor tamaño como piedra pómez (es decir, rocas del tipo riodacita y riolita) y caen a la superficie como una lluvia. Este fenómeno, se denomina piroclasto".
"Ahora estamos enfrentado una erupción pliniana que se caracteriza por una columna eruptiva que alcanza grandes altura. Según la información que ha dado Sernageomin la columna ha alcanzado entre 10 a 12 kilómetros, en su altura máxima, el primer día. No obstante, en este tipo de erupciones la columna pueden alcanzar 30 kilómetros de altura. Actualmente es significativamente menor".
