La empresa local Top San Juan que confecciona indumentaria no volverá a encender sus máquinas porque atraviesa una situación de crisis y no puede solventar el sueldo de los empleados, así lo aseguró el abogado de la firma, Edgardo Fernández Leiva, quien se presentó en la tarde de ayer en la Subsecretaría de Trabajo para dialogar. Ahora resta negociar cómo harán para desprenderse de sus trabajadores porque la empresa ofrece un 60% de la indemnización pero el personal no se baja del 70% para evaluar el retiro voluntario. Mientras tanto abonarán la mitad del sueldo y dilatarán el retiro del último empleado hasta fin de año con suspensiones y en enero con vacaciones, según aseguró el representante legal de la industria textil.
En la audiencia también estuvo presente Jorge Sarruff, secretario Adjunto del Sindicato del Vestido, quien manifestó que mañana realizarán una asamblea para conocer quiénes de los 95 empleados del sindicato (son 110 en total) serían los interesados en presentar el retiro voluntario. ‘No puedo decir que me voy conforme porque sería así si me dijeran que el lunes vamos a trabajar todos normalmente y eso no va a pasar’, lamentó el sindicalista.
La propuesta que puso Top San Juan sobre la mesa, según manifestó el representante legal a DIARIO DE CUYO, fue la de pagar el 50% del sueldo a los empleados con una suspensión de personal hasta fin de año. Luego, en enero le atribuirán vacaciones para llegar al 23 de enero ya sin personal a cargo.
De todas maneras continúa la negociación, porque también espera que comiencen los retiros voluntarios. Para esto, ‘ofreció un 60% de la indemnización -del 40% que había propuesto en un comienzo- ,pero los trabajadores quieren que lo lleven al 70%’, indicó Roberto Correa Esbry, subsecretario de Trabajo. ‘Lo importante es que supere el 50% porque el despido cuando es por causas económicas la ley lo habilita a pagar la mitad y superándolo ya de alguna manera empieza a ser una propuesta más razonable’, explicó el funcionario. De todas maneras, todas las vías que se tomen llevan a que se deje de producir.
Los empleados evaluarán la alternativa de retirarse y volverán a reunirse con el abogado de la firma el próximo lunes en la mañana por lo que en la audiencia de hoy se pasó a un cuarto intermedio. ‘Pensando que el jueves es ya el último día del período de negociación colectiva donde hay que cerrar o no el procedimiento de crisis y queda después sujeto a la libertad individual’, explicó el subsecretario.
Las máquinas que funcionaban en calle General Acha 1.112 Sur se pararon por dos motivos: uno la apertura a las importaciones y el otro la caída de las ventas. Es que una de las marcas para la que confeccionaba era Levi’s ‘y ahora el modelo común -505 básico- que hacíamos acá no se hace más en toda la Argentina porque traer un jean de Paraguay cuesta el 25% de lo que nos cuesta producirlo a nosotros’, aseguró Fernández Leiva.
En el Gobierno quisieron llegar a un acuerdo para reubicar al personal en otras empresas pero desde el gremio aseguraron que todas las textiles están en situación complicada.
