Un importante número de accidentes ocurren en los depósitos como resultado del traslado, almacenamiento y manipulación de mercaderías mediante el uso de autoelevadores. La falta de un programa de entrenamiento de operadores de estos equipos puede ser la causa principal de accidentes. El cumplimiento de este requisito, junto con la certificación de la aptitud psico-física y técnica del operador, pueden ayudar en forma sustancial a prevenir los mencionados accidentes. Lo importante es que cualquier operación que requiera manejar mercaderías con la ayuda de autoelevadores, necesita tener un programa para reducir la elevada frecuencia de accidentes que ocurren en relación a esta actividad. El operador de autoelevadores debe conocer perfectamente su vehículo, comenzando por sus límites de seguridad y sus características operativas, hasta llegar al mantenimiento de rutina que requiere y se mantenga en buenas condiciones de funcionamiento. La responsabilidad no está basada únicamente en él. Para que resulte eficaz el entrenamiento, un conductor requiere la cooperación de todos los involucrados con el uso y mantenimiento de los equipos.
Un servicio post venta
Cumpliendo con los objetivos trazados por la empresa, la pasada semana se realizó en un hotel céntrico y en las instalaciones de Emicar, una jornada de capacitación teórico práctica a cargo de la firma "Señor González", el concesionario oficial de Toyota en San Juan.
"En esta oportunidad 40 operarios que pertenecen a 20 firmas locales y adquirieron la maquinaria, recibieron capacitación de parte de Pablo Delgado de Ingeniería y Soporte Técnico de Toyota, quien desarrolló módulos teóricos y tomó examen práctico a los trabajadores en las instalaciones de Emicar", explicó Luis Landa, del departamento de ventas de autoelevadores cuyo gerente es Jorge Barrera.
Toyota comercializa la línea de autoelevadores serie 8 de 1.5 toneladas a 8 toneladas y también la línea Toyota serie Z de 2 toneladas a 3 toneladas. Además toda la línea de transpaletas eléctricas, autoelevadores y apiladores eléctricos BT y Raymond.
Los autoelevadores serie 8 son los únicos en mercado que traen SAS (Sistema de Estabilidad Activa) y OPS (ausencias de operador).
Dichos sistemas llevan a Toyota a la vanguardia de productividad SAS y seguridad OPS. Dichos sistemas imponen normas a nivel mundial.
Todos los motores de las maquinas Toyota son Japoneses.
Según datos de la aduana, Toyota es líder en participación del mercado en San Juan, Argentina y en el mundo con el 25% del mismo.
Landa expresó que "en San Juan es líder en ventas, esto se debe por la excelencia del producto y la eficacia del servicio post venta que la firma Sr González le brinda a sus selectos clientes. Nuestra concesionaria apoya a San Juan en varios aspectos de la producción agroindustrial e industrial. Por ello no sólo vende autos y camionetas sino máquinas eléctricas y equipos industriales.
Las charlas teóricas constan de 5 módulos a saber: manejo seguro y controles de riesgos; conocimiento de estructura y funcionamiento de la máquina; lo referido a accidentes (que hacer, primeros auxilios, etc), manipulación de cargas (ingreso a depósitos, normas de seguridad vigentes, etc) y el último módulo es un resumen de los cuatro anteriores.
