Es uno de los hombres de máxima confianza del gobernador Sergio Uñac, a quien viene acompañando desde su paso por el municipio de Pocito. Andrés Díaz Cano maneja un ministerio sensible, el de Producción, dado que es en el que se fijan las políticas agrícolas, con la vitivinicultura como actividad central, sin descuidar al sector industrial y comercial. El funcionario pasó ayer por el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento y aseguró que hay empresas que empezaron a consultar para radicarse en San Juan. Por otra parte, dijo que en un mes más aproximadamente están licitando la obra del matadero, se mostró confiado en que la uva de mesa sanjuanina ingresará a China y destacó que las herramientas del Estado han permitido sostener fuentes de trabajo.

– ¿Que China permita el ingreso de uva en fresco argentina es la noticia más importante para la agricultura de San Juan desde la puesta en marcha de los diferimientos?

– Yo creo que sí. Este es un sector de la vitivinicultura que venía en baja por distintos motivos y eso hizo que se fueran abandonando algunos mercados y tratando de sobrevivir. Esto abre una expectativa enorme. Estamos hablando de 1.300 millones de habitantes y nos permite ingresar con el producto en forma directa.

– ¿Cuánto está produciendo San Juan en uva de mesa? Usted dice que ha venido cayendo, pero se abre un escenario importante y por ahí nos quedamos cortos.

– Tenemos una producción de uva de mesa de entre 100 y 120 millones de kilos y por los problemas del sector, mucho se destinó a mosto, pasa, a vinificar. Ahora, todas esas hectáreas se pueden empezar a mirar con expectativa de incluirla en este gran mercado y en otros como Canadá. Tenemos una reunión el jueves en la mañana con el agregado comercial de Canadá, a las 16 en la embajada china con el agregado comercial de ese país.

– ¿Los chinos son buenos compradores?

– Eso es lo que estamos estudiando. Tienen sus aranceles para ingresar la uva, que está cerca del 35 por ciento, pero lo mismo se puede ingresar y termina siendo competitiva. Hay que ver cuánto es el costo final.

– ¿En el corto plazo, San Juan está en condiciones de igualar a Chile en cuanto a competitividad y calidad?

– Sí. Ellos tienen tratados de libre comercio con muchos países y eso hace que los precios sean mejores. En cuanto a la calidad, creo que la nuestra es mucho mejor.

– ¿Hay algún otro incentivo, como créditos o ayudas extra, para que los productores de uva en fresco inviertan?

– Hemos terminado de entregarles un fondo rotatorio de 20 millones de pesos que se empezó el año pasado y lo hemos terminado de efectivizar. Los que ingresaron han tenido entre un millón y dos millones y medio de pesos.

– En la Nación hablan mucho de nuevas inversiones a partir del cambio de Gobierno. ¿Hay empresas que consultaron por la plaza de San Juan?

– Sí, tenemos muchos inversores que han venido por el tema de energía, grupos que han venido por el tema minero. Chinos que están viniendo por segunda vez por el tema del riego por goteo y todo lo que es tecnología solar para el tema de pozos. El otro día estuvo el grupo mexicano Monclova, que tienen la idea de instalar hornos para cal en la provincia. Otro grupo quiere invertir en hoteles.

– ¿Cuál es el grupo de los hoteles?

– El de NH. Eso fue una conversación que hemos tenido, y por el momento no hay nada concreto.

– ¿Hay posibilidad de algún incentivo para que esos inversores se instalen?

– Trabajamos en una ley de beneficios fiscales para que vengan inversores que en su momento la anunciará el Gobernador.

– ¿Con beneficios provinciales o nacionales?

– Con beneficios locales que puedan llegar a tener los que se radiquen acá, los que trabajen con la producción nuestra, que generen mano de obra, los productos primarios que se fraccionen acá, por ejemplo, algo parecido a lo que se hizo con Producto Pocito, pero en este caso con incentivos fiscales que permitan obtener un mayor beneficio si la materia prima es sacada de acá.

– Mire que la mayor carga tributaria es de la Nación…

– Con la Nación estamos haciendo las gestiones, pero aún no tenemos el resultado para decirlo. Pero si podemos anunciar que venimos ayudando a todos los sectores de la provincia. La industria y el comercio están recibiendo, que son sectores que nunca se les dio absolutamente nada. Creo que aquí hay ventajas que están dadas naturalmente por la poca conflictividad laboral que existe, la mano de obra muy grande.

– ¿Confía en que la gestión de Macri le puede dar una ayuda?

– No sabemos que lo que pueda llegar a hacer Macri, pero de alguna manera lo estamos gestionando y pidiendo esas cosas para San Juan.

– ¿Pero confía en Macri?

– (Risas) Sí, creo que sí, lo tiene que hacer, porque es el presidente de la Nación y de alguna manera tiene que responder por todo el país. Tenemos una muy buena relación con el Gobierno nacional, a pesar de que somos de distinto color político, pero estamos convencidos que el país es uno solo y que tenemos que traer lo mejor para San Juan.

– El Indec publicó un informe sobre la caída de empleo en el sector industrial. En el caso de San Juan señala que se han perdido más de 2 mil puestos en un año. ¿Tienen los mismos números?

– No, nosotros tenemos un poquito menos. Estamos trabajando con todas las empresas que van teniendo problemas. Las compañías grandes, como la ex Delphi, ha suspendido 120 trabajadores con la expectativa de que el año que viene genere todo un mercado con Fiat para la fabricación de los mazos de cable para esta firma, por eso no los han echado. Creo que todos los empresarios están haciendo el esfuerzo de mantener a la mayor cantidad posible de empleados porque son familias que se quedan sin trabajo y eso es lo que más nos preocupa. La instrucción del Gobernador es que debemos tratar de que se conserve y generar empleo y es ahí en donde estamos apuntando. Nosotros les estamos acercando distintas herramientas del Estado para evitar que se pierdan fuentes de trabajo y se han solucionado muchas de esas situaciones.

– Hay un conjunto de alertas rojas en el sector…

– Los dos que tengo más en claro son los de la ex Delphi y Cerámica San Juan, que de alguna manera se fueron solucionando cada una de estas cosas y esperamos que una vez que pase el problema de inflación y tarifas y se empiece a reactivar.

– ¿Y la Electrometalúrgica Andina?

– Creo que va a recibir ayuda a nivel nacional. Hace tres días me llamó una de las propietarias y vamos a tener una reunión la semana que viene, donde van a plantear cuáles son los problemas que están teniendo ahora. Creo que van a tener respuesta a nivel nacional, con subsidios directos que les van a llegar.

– ¿Cómo van con la idea de que los supermercados vendan productos sanjuaninos?

– Los supermercados nos han abierto las puertas para ingresar todos los productos sanjuaninos. Estamos trabajándolo con los supermercados y productores que se van acercando. Tenemos formas de incorporarlo, siempre y cuando reúna las condiciones que ellos exigen, que son volumen y continuidad, porque a los supermercados hay que abastecerlos permanentemente.

– Pero no se ven los efectos de esa medida…

– Hemos empezado por identificar todos los productos que están en góndola, está el sticker colocado de origen sanjuanino porque son muchos los productos locales. Estamos hablando de más de 60 y 70. La fruta y la verdura es un tema que lo estamos viendo con la Sociedad de Chacareros y con todos los relacionados al sector hortícola y frutihortícola para incorporarlos. Aparte de eso, los otros canales de comercialización son las ferias agroproductivas, que ahí venden una barbaridad, van más de 250 productores primarios. A través de los camiones que vamos sacando, como el trailer de la provincia, hemos llegado a mercados de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe y Córdoba, donde le hemos estado subsidiando a los chacareros la posibilidad de sacar sus productos de la provincia y obtener un mayor margen.

– ¿El descontrol que se ha detectado con la mosca de los frutos en el sur de Mendoza pone en peligro el status de San Juan?

– No. Tenemos que tener más cuidado con respecto a la Lobesia Botrana (polilla de la vid), que es algo que tenemos que difundir y empezar a dar a conocer. Mendoza tiene más del 60 por ciento de la producción dañada con esa plaga, que es más importante el daño que le hace a la uva de mesa. Por eso estamos trabajando con el Senasa en forma permanente.

– ¿En qué estado se encuentra el matadero de Rawson?

– Con el matadero vamos bien. Hemos licitado el proyecto final, que lo vamos a tener en unos 30 días y de ahí llamamos a la licitación para la construcción.

– ¿Cuándo estarían llamado a licitación para la obra en sí?

– Calculo que en 30 o 40 días más.

– ¿Va a generar mano de obra o va a seguir la misma cantidad de gente que en la actualidad?

– La gente que está en el matadero de Capital no se va a quedar sin trabajo obviamente, porque son empleados municipales.

– ¿Pero va a demandar más gente?

– Sí, además va a ser un matadero de tránsito federal, se va a poder trabajar todos los animales, ganado mayor y menor, que actualmente no existe. Va a ser muy importante para la provincia y va a estar en calle 11 y Punta del Monte.