Para la Subsecretaría de Trabajo, el Sindicato Médico no garantizó los servicios esenciales de salud (atención a niños, ancianos, embarazadas, discapacitados, entre otros) durante el paro de 72 horas de la semana pasada, por lo que violó la resolución de la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por esa razón, el titular del organismo laboral, Roberto Correa Esbry, adelantó que aplicará una dura multa, la cual consiste en 2.500 pesos por cada profesional que haya incurrido en esa infracción. El monto es sensiblemente mayor debido a la reincidencia en la que incurrió el gremio, ya que en 2012 le impusieron una sanción de 1.000 pesos por trabajador, que arrojó un total de 120 mil pesos a pagar por no acatar un llamado a conciliación obligatoria y continuar con medidas de fuerza.
La repartición laboral le comunicó ayer al sindicato que remitió las actuaciones a su Departamento Jurídico para que elabore el dictamen acusatorio, que a su vez, dispara el sumario administrativo que todo indica que terminará con la sanción. En esa instancia, se pedirán informes al Ministerio de Salud de la provincia para que dé detalles de los médicos que descuidaron la atención de los servicios vitales y así se pueda determinar el monto. Además, el organismo que dirige Correa Esbry le enviará las actuaciones a la cartera de Trabajo de la Nación para que determine si corresponde quitarle la personería a la entidad.
Desde el gremio, el secretario General, Daniel Sanna, había dicho que “no nos asusta otra multa” y ayer se conoció que notificaron a la Subsecretaría de Trabajo de nuevas y severas medidas de fuerza (ver recuadro). Todo la situación se enmarca en un conflicto salarial y laboral con el Gobierno que ya lleva 3 años (ver Antecedentes).
Frente a la última huelga de 3 días, Correa Esbry manifestó que implementarán una multa de 2.500 pesos por trabajador que haya adherido a la medida de fuerza. La sanción es de 1.500 pesos más que la aplicada en 2012 debido a la reincidencia del sindicato de no acatar las normas. En este último caso, el gremio no respetó el dictamen de la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo nacional. El mismo establece que, a pesar de un paro, no se debe interrumpir la atención a las embarazadas, niños, ancianos, discapacitados y personas cuya vida estuviera en riesgo (las prestaciones esenciales). Y con respecto a los otros servicios, debe haber una cobertura profesional similar al de un día feriado o un domingo. Según la resolución del organismo local, hubo irregularidades tanto en el Hospital Rawson, en el Marcial Quiroga y el Félix Aguilar de Caucete, se produjeron casos en los que no hubo atención de las áreas de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, entre otras. El sindicato tiene 2 instancias administrativas para apelar y en el caso de que sean confirmadas, puede recurrir a la Justicia, aunque para llegar a esa fase primero debe pagar la multa.
