La presidente de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, anunció ayer que trabajan en la reglamentación de la Ley 26.390 para regular el trabajo infantil artístico y la actividad deportiva, en lo que fue uno de los puntos destacados del panel en el que intervino sobre Trabajo y Explotación Infantil, en el marco del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Con esto buscarán proteger a los niños que, por ejemplo, trabajan en televisión o aquellos que son reclutados por clubes deportivos de otras provincias, sacándolos de sus hogares.

‘Después de habernos enfocado primero en puntos más complejos, como el trabajo infantil agrícola, nos quedaban algunas deudas pendientes, como el trabajo infantil en el arte y el deporte. Hoy estamos tratando de sentar las bases de los requisitos que deben cumplirse con los niños que trabajan en acciones artísticas, como la cantidad de horas de grabación, que será un máximo de 4; que el contenido de las producciones no altere la salud psíquica de los chicos; que las jornadas no afecten la escolaridad o que haya adultos responsables presentes durante las sesiones’, indicó Rey Méndez.

A su vez, sobre el deporte, señaló que recién están dando los primeros pasos, pero quieren regular la actividad. ‘Hay que aclarar que el deporte es saludable y hasta es una herramienta contra el trabajo infantil. Pero es preocupante lo que pasa con esos niños que son reclutados por clubes, que les ven condiciones y les prometen el oro y el moro. Los sacan de sus hogares y resulta que después no los envían a la escuela o los alojan en lugares no aptos. Hasta hemos recibido denuncias de chicos que al no superar las pruebas deportivas, no sólo que nos los mandan de regreso a sus provincias, sino que los han dejado en plazas, abandonados’, expresó Rey Méndez.

Por otro lado, la funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación adelantó que para la primera parte del 2013 pretenden crear un circuito de notificación obligatoria de reportes de trabajo infantil en centros de salud. ‘Hemos detectado que los agentes de salud son los primeros en detectar secuelas que genera el trabajo infantil. Por eso, queremos que tengan la obligación de reportar los daños en la salud cuando detectan que hay víctimas de trabajo infantil, colocando esos daños en un campo de las historias clínicas. Estamos trabajando ya con algunas instituciones, como la Sociedad Argentina de Pediatría’, expresó Rey Méndez.

El panel tenía prevista la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, pero no asistió por ‘cuestiones de agenda’, según informaron.