El reconocimiento óptico de caracteres y traducción de Goggles (que traducido significa “Gafas”), incluye cinco idiomas con alfabetos latinos: Inglés, español, francés, alemán e italiano.

Basta tomar una foto del texto con un celular que incluya el Sistema Operativo Google Android Linux, para que la aplicación Goggles explore el contenido y ofrezca una ventana de traducción donde se puede elegir el idioma al que el usuario desea traducirlo.

En el blog de Google para móviles, los ingenieros de software Alessandro Bissacco y Flamholz Avi comentaron que el objetivo es que el software sea capaz de leer una larga lista de idiomas no latinos como el chino, el árabe y el hindú.

La utilidad en los celulares

Gracias a Goggles, todo usuario lleva un traductor de textos en la palma de la mano, de modo que queda solucionado el problema de los extranjeros para entender letreros en la calle: basta tomar una fotografía de ellos para entender su significado.

La utilidad en las computadoras

Pero también soluciona la problemática de la traducción de sitios web que contengan leyendas en imágenes o textos en la plataforma Flash, que Google anteriormente no podía traducir (sólo traduce texto convencional).

Ahora, tomando una captura de pantalla con la tecla Prnt. Scrn. (o Impr. Pant.) y pegándola en un programa de dibujo como Paint, podemos traducir su contenido.

Cómo obtenerlo

Google Goggles puede ser descargado desde el Android Market, que es el mercado electrónico de software para los teléfonos celulares con el sistema operativo Android de Google.

Sitio oficial: www.google.com/mobile/goggles