Un control de rutina en el límite de San Juan con Mendoza, terminó en la mañana de ayer convirtiéndose en un fuerte golpe al tráfico de autopartes robadas. Durante el control, en San Carlos, Sarmiento, policías de la División Tránsito local descubrieron bajo una carpa de un semirremolque que viajaba rumbo a Mendoza, tres motores, una cabina y otras partes de camiones robados, dijeron fuentes policiales. En principio el chofer fue demorado por orden del juez de Instrucción Leopoldo Zavalla Pringles, pero luego el magistrado resolvió dejarlo en libertad mientras continúa la investigación, precisaron las fuentes. Cada motor hallado cuesta al menos 80.000 pesos, estimaron los investigadores.
El operativo se concretó alrededor de las 6,30 y desencadenó al menos un allanamiento en la sede de la empresa transportista, identificada como "Transportes Sur Expres", que desde mediados del año pasado opera en la provincia apostada en la calle Perona, en Rawson. Sin embargo tras una minuciosa revisión los pesquisas de Robos y Hurtos no encontraron más evidencias del delito, informaron voceros del caso.
Desde la empresa habrían dicho que sólo se limitaron a trasladar la carga desde Buenos Aires y que su destino final era Mendoza, previo paso por San Juan. De todos modos la actuación de los empresarios -dicen en la policía- está bajo la lupa porque ayer el único remito en orden que presentó el camionero fue el de unos paquetes de velas. Los papeles sobre los motores y las autopartes estaban incompletos, y esa fue una de las razones por las que los uniformados se concentraron en revisar la ilícita carga.
Apenas comenzó la investigación, los policías supieron que eran robados uno de los dos motores Fiat Iveco y la cabina de la misma marca encontrados, porque sus códigos y numeraciones correspondían con igual vehículo conseguido por delincuentes en un robo agravado perpetrado en Buenos Aires. Por esa razón un juez ordenó su secuestro en septiembre pasado, dijeron fuentes de la investigación.
Sobre el otro motor Iveco y el de un camión Mercedes Benz, se sospecha también que son robados porque los números para identificarlos habían sido limados o borrados. Ahora, serán sometidos a una pericia de revenido químico para confirmar la principal sospecha policial.
Por ahora, en la policía suponen que San Juan era sólo una provincia de paso en la presunta triangulación de autopartes robadas entre Buenos Aires y Mendoza, pero no descartan ninguna otra hipótesis.
