Cinco personas murieron ayer al caer una avioneta argentina en aguas del Río de la Plata, a diez kilómetros de la costa uruguaya, y otras cuatro fueron rescatadas heridas en un operativo conjunto de la Armada del país vecino y la Prefectura Naval Argentina.
Dos de los cuatro heridos fueron trasladados al hospital de la localidad bonaerense de San Fernando, mientras que los restantes fueron llevados al hospital de la localidad uruguaya de Colonia.
El accidente ocurrió cerca de las 14 cuando una avioneta Beech Super King Air B200 que trasladaba a ocho pasajeros y al piloto, y que había partido desde el Aeropuerto de San Fernando rumbo a la localidad de Carmelo, cayó por causas aún no determinadas a 10 km de la costa uruguaya.
Uno de los pasajeros sobrevivientes alcanzó a comunicarse al 911 para notificar el accidente y precisar las coordenadas adonde había caído la avioneta. A partir de ahí se organizó el operativo de rescate en el que intervinieron la Armada Uruguaya y la Prefectura Naval Argentina.
Tres de los fallecidos fueron encontrados en el interior de la avioneta y los otros dos en el exterior, mientras que cerca de los 17 helicópteros de la Prefectura Argentina había trasladado a los sobrevivientes, Santiago Villamil e Ignacio Liosa, hacia el hospital provincial ’Petrona V. de Cordero’ de San Fernando.
En tanto, la Armada Uruguaya llevó a Paula Buery y Sebastián Vivona, los dos heridos más graves, hacia hospitales de la localidad uruguaya de Colonia y ambos tienen ’pronóstico favorable’, informaron los médicos.
El hombre está internado en el Hospital Evangélico de Colonia, mientras que la mujer se encuentra internada en el Centro Médico Orameco, informaron a Télam fuentes del Consulado argentino en esa ciudad.
La fuente consular confirmó también que son cinco los cuerpos que permanecieron varias horas en la avioneta esperando a que la Justicia uruguaya se acercara al lugar. Tanto los heridos como los cuerpos de los fallecidos fueron rescatados mediante camillas que eran levantadas por buzos tácticos y elevadas a la aeronave para su traslado, mientras las cámaras de televisión seguían el operativo y se pudo ver a una persona sin vida en el ala de la avioneta.
El vocero de la Armada Uruguaya Gastón Jaunsolo dijo a C5N que pasajeros del avión se comunicaron telefónicamente con las autoridades para informar el hecho, ocurrido cerca de las 14.
Asimismo, destacó que la maniobra de aterrizaje que realizó el piloto fue ’de experiencia’ ya que ’se adiestran para este tipo de operaciones’.
En tanto, la Agencia Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) confirmó que la avioneta que cayó al Río de la Plata, en las cercanías de la isla Martín García, es una Bravo Eco 20 Beechcraft, matrícula LV CNT.
La lista de los nueve ocupantes difundida por el Ministerio de Seguridad de la Nación es la siguiente: Sebastián Vivona, Gustavo Fosco, Santiago Villamil, Paula Silvana Buery, Ignacio Javier Losa, Fernando Sánchez, Facundo Alegra y Fernando Lonigro.
El piloto de la aeronave, de propiedad del empresario Federico Bonomi, dueño de la empresa de indumentaria Kosiuko, era Leandro Larriera.
Bonomi se manifestó ’shockeado’ por la situación de los pasajeros, todos vinculados a importantes empresas argentinas, y por Larriera, a quien consideró un ’piloto excepcional’ y ’un hermano’. El director del Hospital de San Fernando, Carlos Maiorano, dijo que tanto Villamil como Liosa, de 41 y 37 años respectivamente, ’están fuera de peligro’ con golpes y politraumatismos.
Explicó que ambos ’llegaron lúcidos’ y que alcanzaron a decir que ’sintieron un gran ruido y luego escucharon como el avión amerizaba en el río’.
