San Juan.-  Iris Sarmiento es la abuela de 52 años que logró rescatar a tres de los chicos en el incendio que ocurrió este jueves en el interior de una vivienda de la Villa Carolina, en Rawson, donde falleció un bebé de 8 meses.

Pero al ingresas a la agitación en llamas, Iris sufrió quemaduras de gran importancia en sus manos y sobre todo en las vías respiratorias por lo que quedó internada en terapia intensiva en el hospital Marcial Quiroga.

Inés Garcés, directora del nosocomio, explicó a Radio Sarmiento que “el pronóstico de la paciente es reservado pero manteniéndose estable en todos sus parámetros clínicos. No hay mucho avance pero tampoco complicaciones”.

Por otro lado, Garcés aclaró que “ella ingresó con quemaduras en un 15% de su cuerpo pero tiene zonas muy profundas en ambas manos, donde funcionalmente puede tener complicaciones, y tiene riesgo de complicación en su vida por las quemaduras en la vía aérea”.

También, la profesional explicó que las primeras horas son claves en la recuperación de la paciente sobre todo en su situación de la vía aérea. “Las complicaciones más frecuentes son a nivel de las vías aéreas por eso su vida corre riesgo”, dijo Garcés.

Desde el hospital Iris no ha perdido ninguno de sus dedos por las quemaduras y que “las primeras 72 horas son las más complicadas en la fase aguda pero siempre, en las quemaduras de vías aéreas, después de los 10 días podemos ver los resultados”, explicó la directora del hospital.