El juez en lo Correccional, Eduardo Gil, rechazó un pedido de probation para los cuatro empleados acusados de provocar la muerte de una mujer y lesionar a otras 9 personas, por armar de manera ‘negligente’ la estructura en la que se montó una gran carpa que cedió ante un fuerte viento y las aplastó en el predio de Av. España entre Ignacio de la Roza y Córdoba, la noche del 28 de octubre de 2005, dijeron fuentes judiciales.

La defensa de quien era capataz de ese montaje José Bautista Romero, y sus tres ayudantes, Carlos Ariel Mercado, Gustavo David Guerra, y Luis Ariel Echevarría Baez, había pedido la suspensión del juicio de sus clientes por el tiempo que estimara el juez, la realización en ese período de tareas comunitarias en una quinta ecuestre para chicos discapacitados y una reparación simbólica del daño causado de $150 (es simbólica porque existe una demanda en la Justicia Civil).

Sin embargo el magistrado entendió que la solicitud se hizo de manera extemporánea, es decir fuera del período establecido para hacerlo, y que además no procedía porque un fallo de la Corte de Justicia de la Provincia había fijado que no cabe aplicar la probation para casos de delitos con penas de inhabilitación. En este caso, a los cuatro acusados les atribuyen homicidio culposo y lesiones culposas, reprimidos con penas de prisión y también con inhabilitación.

La víctima mortal de ese siniestro fue María Beatriz Varela (58), quien había asistido a una feria gastronómica organizada en el predio de la ex estación San Martín para ver bailar a su nieta. Tan graves fueron las heridas sufridas por la caída de la carpa que murió 3 días después.