Lugareños han encontrado en una montaña restos del avión indonesio con 54 ocupantes del que ayer se había perdido la señal en la isla de Papúa.
‘Tenemos información procedente de residentes de que el avión de Trigana Air ha sido hallado en una montaña de la zona de Okbape‘, anunció en rueda de prensa en Yakarta el director general de Aviación del Ministerio indonesio de Transportes. Además, el funcionario precisó que los equipos de rescate no llegarán hasta hoy al área y que desconocía si había sobrevivientes.
La aeronave, del tipo ATR-42 turbohélice de la compañía aérea local Trigana Air, desapareció del radar a las 14.55 (4.55 hora argentina) durante un vuelo de 55 minutos desde Jayapura, la capital de la provincia indonesia de Papúa, a Oksibil, también dentro de esa nación asiática.
El aparato, con 49 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, perdió el contacto con la torre de control 34 minutos después de despegar con destino a Oksibil, en el centro de la isla.
Según Mardin Manurung, miembro de la administración del distrito de Pegunungan Bintang, la aeronave de Trigana Air probablemente se haya estrellado en una montaña, a unos veinte kilómetros Oksibil. En declaraciones al diario ‘Jakarta Globe‘, Manurung aventuró que la posible causa del accidente habría sido que el piloto comenzara a descender con demasiada antelación para preparar el aterrizaje, porque, anotó, ‘esa montaña no es muy alta‘. Otras versiones apuntan a la posibilidad de que el mal tiempo imperante en la zona haya sido la causa del siniestro.
A bordo del aparato se encontraban cinco niños, dijo el portavoz del ministerio, Julius Barata, quien detalló que que la búsqueda del avión ‘se complica por el difícil acceso a la región selvática de Papúa y el mal tiempo‘. El ATR-42, construido por una empresa comunitaria formada por el grupo Airbus y el fabricante italiano Aermacchi, es un avión que se usa en Indonesia para vuelos regionales, tiene unos 23 metros de largo y una autonomía de aproximadamente 1.500 kilómetros
Este es el tercer accidente aéreo que se produce en menos de un año en Indonesia, uno de los países con peores registros de ese tipo de desastres. Un avión de la compañía Air Asia se estrelló el último diciembre en el mar de Java, y perecieron las 192 personas que había a bordo.
Además, 141 personas murieron el pasado 30 de junio al estrellarse un avión militar en un área residencial de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, poco después de despegar. El caso de Trigana Air es paradigmático; desde que empezó a operar en 1988, la aerolínea ha sufrido una decena de incidentes serios y la pérdida de varios aparatos, de acuerdo con la fundación Red de Seguridad en la Aviación. La compañía indonesia figura desde 2007 en la ‘lista negra‘ de la Unión Europea de aerolíneas a las que se prohíbe operar en territorio comunitario por razones de seguridad.
Fuente: Efe y Télam
