Con el objetivo de trabajar para reducir la cantidad de accidentes en la provincia y su impacto en la pérdida de vidas, porque reconoció que es un problema “complicado”, Julio Tito Montaña asumió ayer como director de Tránsito y Transporte de la provincia. El funcionario reemplaza a Víctor Ibañez, a quien le pidieron la renuncia hace unos días.

Montaña viene de ocupar distintos cargos a nivel nacional, el último como integrante del directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, en el que permaneció hasta hace 2 meses (ver aparte).

El flamante funcionario sostuvo que “el tema de los accidentes es complicado aunque no afecta sólo a San Juan sino que es una pandemia a nivel nacional. Estamos en serios problemas por la cantidad de muertos”.

Un informe publicado por este diario con el balance del primer semestre del 2013 arrojó que los accidentes de tránsito causaron la muerte de 85 personas, la mayoría conductores de motos. Esta cifra es la más alta de los últimos 5 años en el mismo lapso de tiempo. Por ejemplo, en el primer semestre de 2012, los fallecidos en accidentes alcanzaron los 79 y en el mismo periodo de 2011, fueron 69. Mientras que en los primeros 6 meses de 2010 hubo 59 fallecidos en siniestros y en 2009, en los mismos meses, la cifra alcanzó los 74.

Frente a este panorama, el director dijo que su trabajo apuntará a “hacer una gestión eficiente, clara y transparente, porque el sistema de transporte cambia permanentemente”.

Para bajar la cantidad de accidentes sostuvo que “una parte de la solución pasa por un tema de conciencia. Las campañas están pero falta que la gente asuma que es un problema”. Y dio como ejemplo que “en San Juan estamos convencidos de que se maneja mal, pero todo creemos que manejamos bien”.

El acto de puesta en funciones del nuevo funcionario estuvo presidido por el gobernador José Luis Gioja, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, José Strada, y por el superior director de Montaña, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Daniel Campos. También se encontraban presentes los diputados nacionales Graciela Caselles y Daniel Tomas y el senador Ruperto Godoy, además de familiares y amigos de Montaña, quienes apenas terminado el acto oficial se acercaron a felicitarlo.

Luego de la lectura del decreto 767, de designación de Montaña, el mandatario sostuvo que “estuvo un largo tiempo trabajando en la Nación, pero por cuestiones personales ahora lo traemos a San Juan”.

“Somos parte de un proyecto político nacional que tiene que enfrentar estos desafíos”, dijo el Gobernador y luego agregó que “le podemos desear suerte, pero la suerte viene de la mano del trabajo y del esfuerzo”.

A Ibañez le habían pedido la renuncia hace unos 20 días y a cargo del área estuvo durante este tiempo el secretario Campos. Ahora se hizo cargo de las funciones un funcionario con amplia experiencia en el tema de las comunicaciones porque en su trayectoria estuvo al frente de Vialidad Nacional, del área de Transporte Ferroviario y en la última etapa integraba el directorio del organismo que tiene a su cargo el control de los aeropuertos del todo el país, incluso del Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la localidad de Las Chacritas, en 9 de Julio.

En el análisis estadístico de los accidentes del primer semestre del año hay que tener en cuenta también las diferentes causas que dejaron fallecidos. Es que si bien más de la mitad (51 personas) murieron en choques con otros vehículos, 23 personas perdieron la vida por estrellarse con objetos fijos, ya sean árboles, postes o los cordones de las calles. Sin embargo, ésta no es la única causa, ya que hubo 10 fallecidos a causa de vuelcos. También cabe citar que gran parte de los muertos fallecieron por siniestros en los que sólo estuvo involucrado un vehículo.