El arribo del presidente de la Unión Industrial Argentina mañana a San Juan, acompañando a la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi, para inaugurar el parque industrial de Pocito y una nueva línea de producción, ocurre tras 10 años que un pope de la UIA nacional pisó suelo sanjuanino, que justamente había sido el actual titular de la entidad José Ignacio De Mendiguren, en el año 2001.
El dato es visto por la cúpula local de la institución como un fuerte gesto de apoyo y reconocimiento al crecimiento local. Mientras que desde el gobierno provincial, también valoraron el arribo del dirigente industrial a la provincia como un hecho ‘’excepcional’’.
‘’Creemos que esta visita habla muy bien de De Mendiguren, por el hecho que el interior del país reclama y reclamamos, que la cúpula de la UIA tenga un espíritu federal. Además consideramos que habla también de un buen entendimiento entre el Gobierno y la parte empresaria, que son dos puntales o patas que le sirven al país para crecer’’, comentó ayer el titular de la UISJ, Roberto Carmona.
Si bien a viva voz el dirigente no se quejó, por lo bajo desde el seno de la entidad reconocen en De Mendiguren a una figura ‘’amiga’’, que a diferencia de los últimos titulares de la UIA -Héctor Méndez o Juan Carlos Lascurain-, siempre tiene ‘’oído’’ para escuchar a los industriales sanjuaninos, comentaron.
La última vez que De Mendiguren llegó a la provincia, en calidad de presidente de la UIA, fue el viernes 7 de septiembre del 2001, semana en la que se festejaba el día de la industria sanjuanina. Más tarde, en el año 2004, arribó para presentar la línea interna opositora a la entonces conducción de la entidad.
A la vista de los últimos acontecimientos, queda claro que no es una visita cualquiera, porque se trata de un dirigente que tiene muy buena sintonía con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recientemente aceitada luego de la contundente victoria del kirchnerismo en las elecciones Primarias. Además, Carmona reconoció que el arribo del ‘vasco’ les permitirá mostrarle en vivo y en directo la realidad de la industria sanjuanina, que por un lado está pendiente de que se resuelva el suspendido decreto -699/10- que extiende los beneficios del régimen de Promoción Industrial, pero que a la vez muestra un crecimiento sostenido en los últimos 8 años.
En cuanto al tema Promoción Industrial, que reconocen los industriales que inevitablemente será parte de la agenda ‘’no oficial’’, todo indica que públicamente no habrá declaraciones y mucho menos algún tipo de definiciones o anuncios -según confiaron altas fuentes del Ejecutivo local-; y que por ahora ‘’es un tema cerrado’’, de acuerdo a que apuestan se resolverá luego de las elecciones generales del 23 de octubre, para así negociar una salida que no cauce resquemores, principalmente en Mendoza, que es la que se opone a la aplicación del decreto presidencial.
Por último, se baraja la posibilidad que en un almuerzo, De Mendiguren dialogue con buena parte del empresariado provincial, tema que está sujeto a los tiempos que tenga la ministra Giorgi, ya que ambos viajan en un vuelo oficial que arribará pasadas las 9 de la mañana, precisaron fuentes locales.
