San Juan, 12 de junio.- Bajo la mirada de una imagen de la Virgen y otra del Niño Jesús, con el calor de un caloventor, que también hace de lámpara y la constante atención de su familia, reposa en su casa Samira, la nena de 15 meses que desde que nació vivía en el hospital por una cardiopatía congénita y fibrosis hepática y un importante cuadro de desnutrición. Las donaciones de la gente ayudaron a que la chiquita regresara a su casa del Barrio Rural I, en Santa Lucía.
En la habitación, recientemente pintada y decorada, no puede entrar mucha gente y quienes lo hacen se colocan alcohol en gel y cuidan de no tocar mucho a la nena que con la mirada celebra cada escueta visita.
Desde que Diario de Cuyo Online contó su historia, a finales de marzo, Samira aumentó dos kilos y durante ese periodo muchos familiares y vecinos acondicionaron su habitación con la donación de la gente. Hoy, aquella pieza que no tenía puerta, división ni cerámicos, luce ordenada y limpia. Todo está en su lugar y acondicionada para que la nena esté cómoda. Tampoco faltan los juguetes, aunque ella sólo pueda tomar los más chicos.
Junto a su cuna, y sólo separadas por un tubo de oxígeno, está la cama de una plaza en la que su mamá Belén la custodia de manera permanente. Es que la traqueotomía hace que tenga que ser aspirada cada 5 minutos. “Ella es muy tranquila y se porta bien. Le gusta que la vengan a ver y esto es posible solo por el apoyo de todos”, dijo la mamá.
Pero la ayuda no sólo fue material sino emocional. Muchas de las personas que colaboraron con materiales, pañales, leche o ropa llegaron a la humilde vivienda para interiorizarse de la evolución de la chiquita. “Me llegan muchos mensajes de gente que no conozco diciéndome que rezan por ella o preguntándome si está mejor. Eso no tiene precio”, contó.
Aunque la recuperación de la nena será larga, debe asistir a control una vez por mes y visitar al neumonólogo y la nutricionista cada siete días su familia confía en que saldrá adelante. “Si recupera peso podrá mantener la cabecita y así parecerse más a una chiquita de su vida”, agregó.
