‘Estamos trabajando para una verdadera habilitación‘, dijo Rodolfo Bloch, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la UNSJ. Esto, en el marco de las obras que comenzaron a realizar en el parque astronómico Alter Caelum, que fue inaugurado hace exactamente 3 años y que nunca se usó. Comenzaron a arreglar la pintura, cartelería y otras partes de la muestra que fue traída a la provincia desde Tecnópolis y que tiene el objetivo de enseñar a las escuelas primarias cómo se hacía astronomía antes de la creación del telescopio. Dijeron que en octubre comenzarán con las visitas guiadas.

El parque astronómico u observatorio Alter Caelum se trata de una muestra de elementos que se usaban para observar el cielo hace 500 años. Está formada por 27 instrumentos que permiten calcular la posición de las estrellas, la línea del horizonte y leer la hora y la época del año, entre otras cosas. Esta muestra llegó a San Juan a fines de 2011. En medio de idas, vueltas y promesas de aperturas que demoraron en concretarse, el parque fue inaugurado oficialmente el 30 de agosto de 2013 (ver aparte). Sin embargo, nunca se utilizó y comenzó a deteriorarse.

En este contexto y buscando darle vida a este espacio, desde la UNSJ dijeron que ahora están trabajando para poner a punto cada uno de las 27 partes de la muestra, ya que las inclemencias climáticas y el vandalismo dejaron sus marcas. Ahora están arreglando la cartelería de cada uno de los instrumentos, los espacios verdes y la pintura del lugar. ‘En octubre vamos a recibir los alumnos de las escuelas‘, dijo Bloch y explicó que el lugar permaneció sin actividades por dos razones: una de ella fue que hubo desentendimientos entre las autoridades de la facultad de Exactas de ese momento a la hora de coordinar la logística de las visitas guiadas. La segunda razón que dio el decano, en cuanto a la no utilización del parque astronómico, fue que con la construcción del nuevo comedor universitario (que se levantó en un sector cercano al Alter Caelum), no estaban dadas las condiciones de seguridad para los niños. A la vez dijo que están coordinando para definir la forma de pedido de turnos de las escuelas, pues las visitas deben ser coordinadas para que haya un guía que explique cómo funcionaba cada instrumento.