Las mujeres atendidas en el hospital de Pocito ya no tienen que concurrir a otros centros de salud para hacerse una mamografía. Tras 7 meses de estar suspendido este servicio volvió a funcionar. Además se amplió la posibilidad de pedir turnos para este tipo de estudios con el objetivo de brindar una mayor comodidad a las pacientes.
En diciembre del año pasado, las autoridades del Hospital de Pocito decidieron suspender el servicio para una reorganización y capacitación del personal. Volvió a funcionar a pleno a partir del mes pasado.
Ina Nielsen, a cargo del servicio de mamografía, dijo que el mamógrafo llegó al hospital en el 2012 y que a partir de allí se comenzó a organizar esta área. Agregó que lo primero que se hizo fue contratar personal y capacitarlo para el manejo de este aparato. Dijo que este proceso llevó algo de tiempo, pero que en el 2014 ya se pudo comenzó a utilizar el tomógrafo. Aunque con algunas limitaciones. ’No contábamos con un técnico capacitado y exclusivo para este tipo de estudio de diagnóstico, sino que el trabajo se distribuía entre los 6 técnicos del área de imágenes que se desempeñaba en el hospital. Esta tarea se complicaba porque a veces ninguno estaba disponible para hacer las mamografías cuando era necesario’, dijo Nielsen.
Por esta razón sólo se realizaban 4 mamografías por semana, a pesar que la demanda era muy superior. Por eso se decidió suspender el servicio hasta tanto se pudiera mejorar la prestación. ’El objetivo de esta suspensión fue reorganizar el personal para optimizar los recursos. Por eso se decidió que uno de los 6 técnicos del hospital se capacitara y dedicara exclusivamente a realizar mamografías. Y ya se está capacitando a uno más’, dijo Miguel Greco, director del Hospital de Pocito.
Ahora las tomografías en este lugar se realizan los lunes y jueves, con un promedio de 10 por día.
Greco agregó que además se amplió la posibilidad de solicitar turno para este estudio. Antes los turnos se daban sólo los viernes por la mañana. Ahora se puede solicitar uno de lunes a viernes, de 7 a 19, y los sábados de 8 a 12.
