Gisella buscó una bolsa, desesperada. El camión con los muebles de su familia ya estaba en marcha. Y ella no quería irse sin sus juguetes. Por fin encontró una entre un montón de basura donde guardar el tarrito de picadillo, medio envase de gaseosa descartable y unas cuantas maderas. Su nueva casa tiene un pequeño patio donde podrá seguir jugando con tierra. Pero sin riesgo de contraer una enfermedad infecciosa. Esta pequeña pertenece a una de las 9 familias que desde hace 9 años usurpaban un frigorífico abandonado en Rawson. Pero que desde ayer comenzaron a alquilar una vivienda digna, gracias a un subsidio oficial.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se asistió a las familias que vivían en el edificio del ex Frigorífico Control. El mismo consiste en un subsidio que forma parte del Programa de Fortalecimiento del Vínculo Familiar, cuyo objetivo es asistir a las familias vulnerables y que necesitan ayuda de emergencia.
El beneficio para estas 9 familias consiste en una ayuda de 500 pesos mensuales para alquilar una casa o departamento. "Vimos que esta gente es trabajadora y emprendedora, pero que no cuenta con los medios suficientes para mejorar su calidad de vida -comentó el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina-. Y por eso decidimos beneficiarla con este subsidio".
Según el funcionario, se tuvo en cuenta el valor promedio de un alquiler para determinar el monto que se le iba a entregar a cada grupo familiar. Pero que esto no es impedimento para que alquilen una vivienda más cara. "Cada familia se hará cargo de la diferencia si decide pagar un alquiler superior a los 500 pesos -dijo Molina-. Esto demuestra que estas personas están comprometidas realmente en mejorar".
El ministro también explicó que el subsidio es sólo hasta diciembre próximo. Pero que puede renovarse y mantenerse hasta que cada familia pueda acceder a una vivienda propia. Ya todas están censadas e incluidas en el plan de erradicación de villas.
