Las viejas y precarias instalaciones del cuartel central de Bomberos, que están por cumplir 70 años, se mudarán a un nuevo edificio a construir, el cual está ubicado en un predio en Concepción. En el terreno de Aberastain entre avenida Libertador y San Luis, que quedará desocupado, el Poder Ejecutivo buscará que inversores privados edifiquen un hotel. Así lo aseguró el gobernador José Luis Gioja, quien destacó que llamarán a licitación para que las empresas interesadas adquieran el predio con el objetivo específico de levantar el complejo. La meta es brindar una alternativa más en materia de alojamiento, como una forma de incentivar al turismo.

Gioja anunció ayer el traslado de la sede de Bomberos durante el acto de asunción de los 3 nuevos funcionarios que estarán al frente del área que se encargará de controlar la conducta de los policías y penitenciarios, y sancionarlos si cometieron faltas o irregularidades (ver página 3). El mandatario explicó que las instalaciones del cuartel central se encuentran deterioradas por el paso del tiempo, ya que fueron construidas en 1944, tras el terremoto. El destino será un terreno del Gobierno provincial, de unos 5 mil metros cuadrados, que se encuentra al costado Este de calle Mendoza antes de Benavídez, en Concepción. El Gobernador manifestó que se reforzará la seguridad de la zona, ya que además estará presente la Policía Ecológica y el Cuerpo Especial de Vigilancia. La idea ya cuenta con un bosquejo que está siendo analizado por la Dirección de Arquitectura para que le dé la forma definitiva de proyecto, el cual tiene un costo aproximado de 15 millones de pesos, según manifestó el mandatario. Aún no hay fecha del llamado a licitación para la edificación del edificio, pero Gioja resaltó que se hará este año y que la construcción demandará alrededor de un año y medio. En ese sentido, explicó que el financiamiento saldrá de las arcas provinciales y que están analizando armar un fondo que se alimente con la venta de terrenos del Estado a los que no se les pueda dar utilidad.

Tras el traslado del cuartel central, el Gobierno apunta a que se levante un hotel en el terreno que tiene unos 8 mil metros cuadrados. Para ello, llamarán a licitación para que inversores privados tomen posesión del predio y presenten el modelo de hotel a edificar. El Gobernador resaltó que “necesitamos hoteles para promover la actividad turística” y manifestó que el futuro complejo puede tener un centro comercial para hacerlo más atractivo. “Todo dependerá de los proyectos que se presenten”, indicó. Además, resaltó que estará localizado en un lugar estratégico: en el radio céntrico y a pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus.

Uno de los aspectos que ha impulsado la gestión giojista es el turismo de eventos, el cual ha dado buenos réditos por el gran movimiento que se ha registrado en materia hotelera y gastronómica. El último antecedente fue el Quinto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, que se desarrolló en octubre y llegó a reunir a unos 10.000 participantes que se movieron fundamentalmente por la zona céntrica y el área cívico cultural. Y en la segunda quincena está previsto que se realice el Primer Congreso Internacional de Educación, en el que se espera que lleguen unas 6 mil personas que alimentarán el circuito de hoteles, casas de comidas y transporte.

En el marco de las reformas edilicias, el Gobernador también anunció la construcción de un nuevo edificio para albergar a otras áreas policiales. En las inmediaciones de calle Abraham Tapia y Huaco, en Trinidad, donde antes había una villa, se levantará una sede en la que funcionará el Comando Radioeléctrico, que actualmente se encuentra sobre calle General Acha antes de Agustín Gómez, también en Trinidad. Hacia ese punto también será trasladado la División de Tránsito, que hoy está justamente en el mismo predio de Bomberos, en Aberastain y Libertador. Esa estructura tiene un costo estimativo de 5 millones de pesos.

Otro punto que resaltó Gioja fue el pronto llamado a licitación para la construcción de la nueva Planta Verificadora de Vehículos, la que rondaría un presupuesto de 5 millones de pesos. La división funciona en calle España pasando Córdoba y su destino será en Concepción, en los fondos de los talleres policiales.