San Martín se enfrenta a un gran disyuntiva, apenas una semana después de haber obtenido el ascenso. Está ante una situación inédita comparándola con las anteriores dos veces (2007 y 2011) que subió a la máxima categoría debido a la salida, por su propia decisión, del técnico que lo subió, Rubén Forestello. El Yagui confirmó que no será el coach del Verdinegro el próximo año y por eso la dirigencia tendrá que seleccionar muy bien la carta dentro del abanico de opciones que hoy manejan. Forestello dejó su cargo aludiendo motivos similares a cuando se alejó hace 17 meses, tras el descenso en la cancha de River: priorizar su familia. Claro que este argumento es tan cierto como la división interna del grupo que él condujo y que pese a lograr el objetivo para el semestre, se hizo indisimulable en la recta final de la campaña. De hecho, en el vestuario tras golear a Ferro hubo más muestras de fastidio que sonrisas por parte de varios players históricos. Así, sabiendo que iba a tener que realizar una importante depuración y todavía sin saber bien con qué recursos económicos iba a contar para formar "un equipo competitivo en Primera" decidió alejarse. Acaso, dejando la puerta abierta para un tercer periodo en un tiempo no tan lejano.
La dirigencia tendrá, entonces, que tomar una decisión clave: elegir a un nuevo técnico. No le ocurrió en el 2007 cuando Fernando Quiroz firmó su renovación de contrato apenas tres días después del histórico ascenso ante Huracán en Concepción; ni tampoco en el 2011 cuando Daniel Garnero selló su permanencia en el cargo tras vencer a Gimnasia, en la Promoción.
Las últimas elecciones de la conducción de San Martín se repartieron entre aciertos (Forestello) y errores (Azconzábal), por citar los últimos técnicos que tuvo el club de manera permanente. La premisa es mantener la base que ascendió, traer un refuerzo de categoría por línea y entonces el técnico que asuma deberá saber que el material con que contará es en buena medida el actual. La pretemporada largará el 6 de enero y entonces San Martín comenzará a transitar otra vez el camino de estar en el mismo escalón que los mejores de la Argentina. A recorrerlo…
Por Gerardo Alaniz
DIARIO DE CUYO
